Noticias

Mueren 2 miembros de Guardia Revolucionaria de Irán

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Dos miembros de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria paramilitar murieron como “mártires” en Irán en incidentes separados durante el fin de semana, reportaron medios iraníes el lunes. El término es típicamente una designación dada a aquellos que cumplen asignaciones importantes.

La muerte de los dos hombres ocurre cuando las tensiones permanecen altas por el acuerdo nuclear fallido de Irán con las potencias mundiales y su programa de enriquecimiento de uranio que ahora está más cerca que nunca a un nivel bélico. Si bien las autoridades no ofrecieron ninguna sugerencia de algo raro en las muertes de los hombres, Israel ha sido acusado de matar a otros miembros de alto rango de la Guardia en medio de una crisis creciente.

Por separado, Israel advirtió a los turistas el lunes que abandonaran Turquía por una serie de presuntos complots contra israelíes en ese país.

Recomendados

Las agencias de noticias semioficiales Fars y Tasnim, que se cree que son cercanas a la Guardia Revolucionaria, identificaron a uno de los muertos como Ali Kamani y publicaron que murió en Jomein, ciudad en el centro de Irán. Tasnim agregó que Kamani murió en un “accidente automovilístico”, sin ofrecer más detalles.

Las agencias de noticias no dieron a conocer el rango de Kamani. Sin embargo, una foto publicada por Tasnim mostraba al hombre con charreteras de segundo teniente en el programa aeroespacial de la Guardia, que ejecuta el programa de misiles balísticos de Irán y algunas de las defensas aéreas del país.

Jomein, el lugar de nacimiento del Gran Ayatolá Ruhola Jomeini, que lideró la Revolución Islámica de 1979, se encuentra en la provincia de Markazi. En esa provincia también se encuentra el reactor de agua pesada Arak de Irán, un sitio clave del programa nuclear que tiene defensas aéreas a su alrededor.

___

Los periodistas de The Associated Press Nasser Karimi en Teherán, Irán, y Tia Goldenberg en Tel Aviv, Israel, contribuyeron a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos