Noticias

Portaltic.-La solución para la publicidad digital TrustPid llegará a España con Movistar en una prueba piloto

La compañía de telecomunicaciones Telefónica participará, a través de Movistar, en el programa piloto TrustPid en España, un sistema de identificación destinado a la personalización de la publicidad que se ofrece a través de internet.

MADRID, 13 (Portaltic/EP)

TrustPid es una solución técnica desarrollada por Vodafone Sales and Services y destinada al ámbito del marketing que se centra en la colaboración entre usuarios, marcas y anunciantes para explorar nuevos formatos publicitarios en internet.

Recomendados

Hace unos días trascendió que Vodafone estaba realizando una prueba piloto de este sistema en Alemania, una solución digital que la compañía no planea implementar en el mercado español por el momento.

Ahora, Movistar ha confirmado que participará en esta prueba, que aún no se ha iniciado en España, como proveedor de datos seudonimizados de conectividad "únicamente de aquellos usuarios que expresamente den su consentimiento a compartirlos", según ha puntualizado la marca en un comunicado remitido a Europa Press.

La compañía ha recordado que lleva varios años trabajando en el campo del marketing de la publicidad digital, ofreciendo nuevas soluciones tecnológicas más eficientes, tanto para anunciantes como para editores de contenido y usuarios.

Además de Movistar, desde Banda Ancha aseguran que otra compañía telefónica que opera en España, Orange, también forma parte de este programa piloto, dato que esta no ha llegado a confirmar a Europa Press.

Este medio ha llegado a esta conclusión debido a que Orange, al igual que Movistar, aparece mencionada en el código API de esta solución tecnológica, dentro del fichero 'privacyPortal.js', en el que hay un listado de servidores que van a formar parte de esta prueba.

De ese modo, el servidor de Movistar aparece denominado como 'tmi.tmid.es', alojado en un dominio .es y registrado a nombre de 'Telefónica Investigación y Desarrollo'. Por otra parte, se puede ver el servidor 'es.tmiservice.orange.com' de Orange.

CÓMO FUNCIONA TRUSTPID

Tal y como señalan desde el sitio web de TrustPid, "los editores necesitan un modelo de ingresos sostenible, por lo que es fundamental añadir una suscripción a los muros de pago o confiar en la publicidad para mantener un acceso gratuito a contenidos de alta calidad".

Con el objetivo de cubrir esa necesidad nace esta solución, hasta ahora en pruebas, que funciona como las 'cookies', ya que guarda información durante la navegación web. No obstante, este método almacena los datos a nivel del proveedor de servicios de Internet móvil (ISP).

Además, se encarga de asignar una dirección IP fija a cada cliente, recopilar información de su actividad en internet y ofrecérsela a los anunciantes para publicar anuncios personalizados.

Debido a que manipula datos confidenciales de los usuarios, este sistema ha generado cierta suspicacia entre los usuarios, aunque desde TrustPid aseguran que estos datos de actividad se transmiten a las empresas sin revelar detalles con los que estas puedan identificar a los usuarios.

Eso es posible porque esta solución es un 'token' digital único generado mediante números aleatorios, lo que reduce el riesgo de que los usuarios sean reconocido directamente, al tiempo que permite a los anunciantes personalizar su experiencia previo consentimiento.

En cuanto al almacenaje de los datos de los usuarios, desde la página web de TrustPid indican que los almacenarán "durante el tiempo que sea necesario para poder prestar los servicios solicitados".

Una vez hayan pasado 90 días desde su guardado, la información de los usuarios dejará de ser utilizada con fines publicitarios en un plazo máximo de 24 horas, para después proceder a su eliminación.

A pesar de la presunta legitimidad de este sistema, TrustPid ha suscitado críticas por parte de activistas a favor del derecho a la privacidad de los usuarios y entornos cercanos al Parlamento Europeo.

Uno de sus miembros, Patrick Breyer, ha asegurado a BleepingComputer que "estos perfiles de personalidad, que incluso cubren opiniones políticas, orientación sexual y condiciones médicas, son un riesgo para la privacidad, pero también para la seguridad nacional, donde los funcionarios pueden ser chantajeados".

Tags

Lo Último


Te recomendamos