Noticias

Representantes de Osetia del Sur viajan a Moscú para abordar una posible adhesión a Rusia

Representantes de la región separatista georgiana de Osetia del Sur se han desplazado este lunes hacia Moscú donde el martes mantendrán conversaciones con las autoridades de Rusia sobre su posible adhesión al país euroasiático.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La delegación de Osetia del Sur está integrada por el presidente de la región, Alan Gagloev, así como por representantes de la Justicia y otros funcionarios del ámbito diplomático, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Recomendados

El anterior presidente de Osetia del Sur, Anatoli Bibilov, decretó la celebración de un referéndum sobre la anexión del territorio a Rusia, una medida que más tarde fue suspendida por Gagloev a finales de mayo tras hacerse con la victoria en las elecciones presidenciales.

Tras este paso, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, reconoció que Moscú estaba dispuesta a celebrar consultas con representantes de la región prorrusa para abordar formas de "una mayor integración" entre Osetia del Sur y Rusia.

Según reconoció la funcionaria rusa, la celebración de un referéndum requiere de unas conversaciones previas de "análisis y discusión cuidadosas" entre ambas partes, y ensalzó la decisión de Gagloev de suspender el decreto de Bibilov.

La pequeña región de Osetia del Sur fue objeto de disputa, junto a la región de Abjasia, entre Rusia y Georgia, quienes mantuvieron una breve guerra en 2008.

Osetia del Sur, predominantemente agrícola y con unos 80.000 habitantes, ya está muy integrada en Rusia puesto que usa el rublo, cuenta con una base militar rusa y recibe buena parte de su presupuesto de Moscú. Sin embargo, Georgia sigue considerándola, al igual que a Abjasia, como territorios ocupados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos