Noticias

Rey Felipe VI defiende "nuevos modelos de movilidad" que sean "respetuosos" con el medio ambiente

El Rey Felipe VI ha defendido este lunes establecer "nuevos modelos de movilidad" que sean "respetuosos con el medio ambiente" porque "es vital" para "minimizar los efectos" de la crisis climática y ha asegurado que se trata de "un gran reto" que interpela a "gobiernos, empresas y a la sociedad civil en su conjunto", por lo que requiere "de las aportaciones de todos".

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Así se ha pronunciado el monarca en la cena oficial de Global Mobility Call (GMC) 2022, el nuevo proyecto de Ifema Madrid y Smobhub, que pretende liderar desde Madrid a nivel internacional el ecosistema de la movilidad sostenible y el proceso de transformación y desarrollo industrial que va a llevar consigo.

Recomendados

Felipe VI ha asegurado que la movilidad sostenible se ha situado "en el centro de las políticas públicas" y también en "innumerables iniciativas de naturaleza privada", con la precisa finalidad de abordar "el desafío que representa el cambio climático y contribuir en la lucha contra sus consecuencias".

El Rey ha alabado este Congreso que, según ha dicho, "está llamado a ser un referente internacional de la movilidad sostenible y de la innovación transversal". "Nuestra presencia aquí muestra el apoyo unánime a una edición que esperamos sea la primera de muchas, el punto de partida para hacer de esta "llamada a la acción por la movilidad global una cita anual indispensable", ha reclamado.

En este contexto, ha explicado que la movilidad "implica mucho más que el desplazamiento de personas o mercancías entre distintos puntos". "Incide directamente en los ciudadanos: en su calidad de vida, en el entorno que les rodea, en la energía que consumen o en el desarrollo de las ciudades en las que viven, por citar solo algunos aspectos", ha aclarado.

Por ello, ha abogado por una movilidad sostenible que "implica un sistema de transporte que contemple alternativas menos contaminantes y que promueva la eficiencia energética", algo que, ha recalcado, es "una demanda de la sociedad que, en este siglo XXI, quiere entornos más limpios, respetuosos con la salud y con el medio ambiente; que trata de formar parte de la transformación del mundo con sus decisiones y acciones diarias y cotidianas".

"También representa una gran oportunidad desde el punto de vista económico e industrial. Nadie es ajeno a la transformación a escala global que están experimentando sectores como el del automóvil, que en el caso de España desempeña, además, un papel estratégico en la productividad, el PIB y la generación de empleo", ha recordado Felipe VI.

REFERENCIA EN FABRICACIÓN DE COCHES ELÉCTRICOS

En el discurso, el Rey ha puesto en valor que España destaca en la fabricación de coches eléctricos y "ocupa una posición sobresaliente en segmentos como el de las motocicletas y los autobuses", ademas de contar "con una cadena de valor referente en la infraestructura de recarga de dichos vehículos".

"Del mismo modo, han surgido nuevos modelos de negocio que integran movilidad y digitalización y facilitan la elección de las mejores alternativas de transporte al instante o la gestión de viajes compartidos", ha añadido.

Según Felipe VI, España "está demostrando que puede dar respuesta con tecnología propia a las nuevas necesidades internas" y está siendo "capaz de innovar en movilidad", con el "potencial necesario para que la transición hacia una movilidad libre de carbono genere actividad económica y empleo".

Asimismo, el monarca ha afirmado que las conclusiones del Global Mobility Call (GMC) "tendrán un impacto muy relevante en ámbitos como el de la automoción, el transporte, la logística, la planificación urbana, la gestión de infraestructuras o la energía".

"España no solo quiere aprovechar las oportunidades de transformación y modernización de la economía que la movilidad sostenible puede promover. Aspira a liderar ese proceso en Europa y a convertirse en un polo de atracción de inversiones", ha reivindicado el jefe del Estado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos