Noticias

Borrell afirma que la ruptura del Protocolo norirlandés socava "la confianza y la credibilidad" de Londres

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este lunes que la modificación unilateral aprobada por el Gobierno británico del Protocolo de Irlanda del Norte "arroja una sombra innecesaria" sobre la cooperación con la Unión Europea "socavando la confianza y la credibilidad".

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

"La decisión unilateral del Reino Unido de no aplicar partes del Protocolo de Irlanda del Norte arroja una sombra innecesaria sobre la cooperación entre la Unión Europea y Reino Unido, socavando la confianza y la credibilidad. En un momento en el que nos enfrentamos a un creciente desprecio por las normas y compromisos internacionales, los aliados y socios deben permanecer unidos", ha afirmado Borrell en su cuenta de Twitter.

Recomendados

El Gobierno de Reino Unido ha acometido este lunes la anunciada modificación unilateral del Protocolo de Irlanda del Norte pactado por el Brexit y ha presentado una ley con la que quiere reducir controles y burocracia en el comercio con el Úlster y que deja fuera al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de la resolución de disputas.

Por su parte, el ministro para Europa del Gobierno de Irlanda, Thomas Byrne, ha pedido "calma" y "firmeza" ante la modificación unilateral del Protocolo del Brexit para Irlanda del Norte aprobada este lunes por el Gobierno británico porque "la ley está de nuestra parte".

El Protocolo fue pactado en su día por Londres y Bruselas para evitar una 'frontera dura' en el Úlster e implica que Irlanda del Norte sigue dentro del mercado común europeo. En la práctica, esto obliga a las autoridades británicas a introducir controles en el tráfico de mercancías con la isla de Gran Bretaña, que sí quedó al margen del mercado único.

Tags

Lo Último


Te recomendamos