Noticias

Papa condena la "crueldad" rusa, elogia "heroísmo" ucraniano

ROMA (AP) — El papa Francisco condenó la “ferocidad y crueldad” de las tropas rusas en Ucrania al tiempo que elogiaba el “heroísmo” y el “valor” de los ucranianos para defender su tierra.

Francisco hizo algunos de sus comentarios más directos sobre la guerra en una reunión con editores europeos de revistas jesuitas el mes pasado, de la que se publicaron algunos extractos el martes en los diarios italianos La Stampa y Avvenire.

Aunque criticó con dureza la invasión rusa, Francisco también insistió en que no hay “buenos y malos” y que en cierto modo, Rusia se vio provocada por la expansión de la OTAN hacia el este.

Recomendados

“Alguien podría decir en este momento, ‘¡pero está usted a favor de Putin!’. No, no lo estoy”, dijo Francisco. “Sería simplista y erróneo decir eso. Simplemente me opongo a reducir la complejidad a la distinción entre bueno y malo, sin pensar en las raíces e intereses, que son muy complejos. Aunque vemos la ferocidad, la crueldad de las tropas rusas, no debemos olvidar los problemas para intentar resolverlos”.

En la entrevista, Francisco confirmó sus esperanzas de reunirse a mediados de septiembre con el patriarca ruso Cirilo, que ha justificado la guerra, en una cumbre interreligiosa en Kazajistán a la que ambos tienen previsto acudir.

Las dos partes cancelaron una reunión prevista en junio “para que nuestro diálogo no se malinterprete”, dijo Francisco.

En Kazajistán, dijo, “espero poder saludarle y hablar un poco con él como pastor”.

Francisco también hizo muchos elogios al valor de los ucranianos y reiteró su derecho a defenderse, aunque criticó lo que describió como intereses financieros en la guerra de fabricantes de armas para “probar y vender armas”.

“Es cierto que los rusos pensaron que habría acabado en una semana. Pero calcularon mal”, dijo Francisco. “Encontraron un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir y que tiene un pasado de lucha”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos