Noticias

Venezuela: denunciarán internacionalmente ataque a Guaidó

CARACAS (AP) — El grupo opositor venezolano presentará una denuncia formal ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otras organizaciones por el ataque físico que sufrió su líder, Juan Guaidó, el fin de semana durante una visita a un estado agrícola como parte de una gira nacional para unir y organizar su partido y aliados.

Guaidó dijo el martes que las denuncias tienen como objetivo evitar la normalización de la violencia y presentó fotos del ataque que sufrió el sábado pasado. Según dijo, las imágenes muestran a dirigentes del partido gobernante de Venezuela.

"Lo que no vamos hacer los que estamos aquí es acostumbrarnos a ese lenguaje de odio, a la violencia perpetrada por la dictadura” dijo Guaidó. “No solo vamos a denunciar en instancias hoy secuestradas por la dictadura, sino en las instancias internacionales correspondientes”.

En Venezuela, una parte de la oposición cuenta con el respaldo de Estados Unidos, aunque tras el inicio de la guerra en Ucrania, el gobierno de Joe Biden también ha tenido acercamientos con la administración de Maduro.

El sistema judicial de Venezuela, que es controlado por el oficialismo, ha jugado un papel decisivo en la política local con una serie de sentencias desfavorables contra los críticos del gobierno socialista.

Una foto publicada después del ataque del sábado muestra a Guaidó retenido mientras un grupo de personas lo rodean y alguien le desgarra la camisa. El líder opositor indicó que al menos dos personas resultaron heridas. Una tiene una lesión en la muñeca y otra sufrió una conmoción cerebral.

El altercado ocurrió en un vivero, donde se encontraba Guaidó reunido con varios otros dirigentes en San Carlos, capital de Cojedes, a unos 206 kilómetros al oeste de Caracas. Guaidó está de gira por el país mientras su partido y sus aliados se organizan para las elecciones primarias previstas para 2023.

Maduro, quien el martes llegó a Qatar como parte de un viaje de varias paradas a naciones aliadas en Europa y Asia, no ha hecho comentarios sobre el ataque. Diosdado Cabello, líder del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, sugirió el lunes que el ataque fue entre miembros de Voluntad Popular, el partido de Guaidó.

“No nos echen la culpa a nosotros, por donde ellos pasan generan violencia", dijo Cabello refiriéndose al partido opositor. “Son ellos mismos los que generan sus actos de violencia, sus peleas y después quieren echarle la culpa al resto de Venezuela”.

En los últimos dos años, algunas fracturas y divisiones en la oposición venezolana se han vuelto visibles.

El incidente contra Guaidó tuvo lugar una semana después de que los partidarios suyos fueran recibidos por un aluvión de sillas de plástico que fueron arrojadas en su contra y puñetazos de los aliados de Maduro en la ciudad occidental de Maracaibo.

Estados Unidos y otras naciones reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Retiraron el reconocimiento a Maduro tras acusarlo de ser reelecto en unos comicios fraudulentos en el 2018. En ese momento, Guaidó atrajo a enormes multitudes de simpatizantes a las calles, pero gran parte ese impulso se ha evaporado.

Desde el sábado, funcionarios estadounidenses y otros países expresaron su apoyo a Guaidó y exigieron que se investigue el ataque.

___

La periodista de The Associated Press, Shaylim Valderrama, contribuyó a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos