Noticias

Bolsonaro cree que si los dos desaparecidos en Amazonas cayeron al río "poca cosa va a sobrar"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha contado este miércoles que "pide a dios" para que los dos desaparecidos en Amazonas, el indigenista Bruno Araújo y el periodista británico Dom Phillips, no hayan sido asesinados, aunque cree que "todo indica que los mataron" y que si han caído al río "poca cosa va a sobrar".

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

"Por lo que todo indica, si mataron a los dos, espero que no, están dentro del agua y dentro del agua poca cosa va a sobrar, los peces comen, no sé si hay pirañas ahí en Yavarí. Los sentimos mucho", ha dicho el presidente brasileño durante una entrevista para la periodista Leda Nagle, recogida por 'Folha de Sao Paulo'.

Durante la entrevista, Bolsonaro no ha dejado pasar la ocasión para volver a reprochar tanto a Phillips como a Araújo haber viajado solos y sin seguridad a una región "completamente inhóspita" y en el caso del periodista británico ha señalado que era una persona "mal vista" en la región por sus reportajes sobre la extracción ilegal de oro en la zona.

"Ese inglés estaba mal visto en la región porque hacía muchos temas contra los 'garimpeiros' (extractores irregulares de oro), entonces, en esa región, que está bastante aislada, a mucha gente no le caía bien", ha justificado Bolsonaro,

"Él tenía que haber más que redoblado la atención para sí mismo y decidió hacer una excursión. No sabemos si alguien le vio y fue detrás de él, allá hay piratas en el río, allá hay todo lo que se pueda imaginar", ha continuado Bolsonaro.

Bolsonaro ha ido más allá e incluso ha criticado a los dos desparecidos no haber estado armados cuando emprendieron el viaje. "Es muy temerario andar por aquella región sin estar debidamente preparado físicamente y sin armamento debidamente autorizado por la FUNAI (La Fundación Nacional del Indio)".

En los últimos días han circulado informaciones contradictorias sobre el destino de los desaparecidos, con los familiares de Phillips afirmando que los cuerpos habían sido hallados --según una fuente de la Embajada de Brasil en Reino Unido--, mientras que la Policía Federal lo descartaba y decía que la búsqueda continuaba.

En las últimas horas, la Policía ha trasladado a los dos sospechosos de la desaparición --los hermanos Oseney y Amarildo da Costa Oliveira-- a la zona en la que se ha desplegado el operativo de búsqueda en un intento por avanzar en un caso, que se prolonga ya desde el pasado 5 de junio, cuando fueron vistos por última en la comunidad de Sao Rafael, dentro de las tierras indígenas del Valle del Yavarí.

La zona en la que ambos desaparecieron es conocida por ser una de las más inaccesibles de la región, hogar no solo para la mayor concentración de pueblos indígenas sin contactar, sino también escenario de una de las mayores rutas por las que circula tanto la cocaína que llega desde Perú para ser distribuida a Europa, como otras materias primas como madera y oro extraídos ilegalmente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos