Noticias

Clásicos en Alcalá presentará una coproducción pionera de un texto de Rojas Zorrilla junto a dos teatros colombianos

El Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares acogerá el próximo fin de semana 'Amo y criado' dirigida por Eduardo Vasco, una versión de Yolanda Pallín sobre el texto de Francisco de Rojas Zorrilla junto a dos teatros colombianos en el marco del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Se trata así de una coproducción del Festival Clásicos en Alcalá con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que dirige el ex ministro colombiano Ramiro Osorio, y el Teatro Libre de Bogotá. Es la primera vez que un festival español estrena una coproducción del Siglo de Oro con un teatro colombiano, han informado los organizadores del Festival en un comunicado.

Recomendados

Se trata de una colaboración hispano colombiana que se produce cuando está a punto de cumplirse el 50 aniversario del Teatro Libre de Bogotá, fundado en 1973. El proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de Colombia.

Esta comedia en verso es uno de los grandes ejemplos del género de capa y espada de los corrales de comedia barrocos y podrá verse el viernes 24 y el sábado 25 de junio en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares, y del 1 al 3 de julio en los Teatros del Canal.

El director Eduardo Vasco, ex director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y fundador y director de Noviembre Compañía de Teatro, con la que ha puesto en escena títulos como 'Peribáñez y el Comendador de Ocaña', 'La ruta de Don Quijote' o 'Espejo de víctima', dirige este montaje de 'Amo y criado', un texto de Francisco de Rojas Zorrilla que aquí ha versionado Yolanda Pallín, colaboradora habitual de Noviembre Compañía de Teatro.

En el elenco figuran los intérpretes del Teatro Libre de Bogotá: Diego Barragán, Fabián Velandia, Alejandra Guarín, Juan Sebastián Rincón, Carlos Martínez, María José Delgado, Katheryn Martínez y Fabián Alejandro Martínez.

'Amo y criado' es una comedia disparatada que hoy se ha convertido en uno de los textos más representados del Barroco. Su protagonista es Don Juan, quien regresa de Flandes junto con su criado Sancho. Pero una vez llega a Burgos se entera del asesinato de su hermano y la desaparición de su hermana. Ya en Madrid, trata de hallar a su prometida, a la que no conoce más que por un retrato, y, cuando la encuentra, se entera de que ella ha recibido por equivocación una imagen de Sancho, por lo que cree que es él su futuro esposo.

"La fusión de dos mundos, de dos equipos de dos países distintos, es fascinante", ha afirmado Eduardo Vasco sobre esta experiencia.

'Amo y criado' es una de las dos producciones que estrena este 2022 el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, que se celebrará del 9 de junio al 3 de julio en la ciudad complutense.

La otra producción propia del festival es 'La Monja Alférez', una coproducción con la prestigiosa Compañía Nacional de Teatro de México, dirigida por el maestro Enrique Singer. Se trata de un texto atribuido recientemente al autor novohispano Juan Ruiz de Alarcón (nacido en México y fallecido en Madrid) por el catedrático de Literatura y director del Festival Olmedo Clásico Germán Vega (tras una profunda investigación filológica). El espectáculo cuenta con la dirección de la intérprete y directora mexicana Zaide Silvia Gutiérrez.

Además, durante los 25 días que dure el festival, se pondrán en escena 40 espectáculos, 27 de ellos estrenos (veinte nacionales, seis estrenos iberoamericanos en España y un estreno peninsular), además de medio centenar de actividades, entre representaciones, jornadas académicas, mesas redondas, presentaciones de libros, conciertos, cine y exposiciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos