Noticias

Darias confirma 323 casos de viruela del mono y dice que a finales de mes llegarán 5.000 dosis de la vacuna de Bavarian

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado este miércoles que en España ya se han registrado, con fecha de 14 de junio, 323 casos de viruela del mono y ha informado de que a finales de este mes llegarán 5.000 dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Darias ha explicado que la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Comisión Europea (HERA, por sus siglas en inglés) firmó un contrato con la empresa Bavarian Nordic para la compra de 109.090 dosis de sus vacunas de tercera generación con objeto de hacer frente a la actual epidemia de viruela del mono.

Recomendados

"Como mínimo a España le va a tocar un 10 por ciento de las vacunas contratadas. La previsión es que a finales de junio podremos recibir las primeras 5.000 dosis de vacunas", ha aseverado la ministra de Sanidad, para comentar también que el Ministerio informará los martes y viernes sobre los casos de viruela del mono registrados en España.

Respecto al coronavirus, Darias ha asegurado que la incidencia en España se mantiene "estable", especialmente la ocupación hospitalaria y de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). "Estabilidad pero seguimos monitorizando la situación en España", ha enfatizado.

ACUERDOS APROBADOS POR EL CISNS

Por otro lado, la ministra ha desgranado los principales planes aprobados en el CISNS, en el que participan los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas, como, por ejemplo, el plan para la ampliación de los servicios de salud bucodental en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

Del mismo modo, Darias y las comunidades han analizado la Estrategia de Vigilancia de Salud Pública, el Informe Anual Violencia de Género 2021 y el Plan estratégico 2022-2024 del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN); y se ha aprobado que Galicia sea la que represente a las autonomías en las reuniones del Consejo de Empleo, política social, sanidad y consumidores (EPSCO) de la Unión Europea, durante el segundo semestre de 2022.

También se ha analizado la integración del 'Nodo SNSFarma' en el repositorio nacional; la creación de la Comisión interministerial de biomonitorización humana y la que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades que trabajan en programas supracomunitarios de prevención y control de la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Finalmente, se han aprobado los criterios de distribución de créditos destinados a las comunidades autónomas para el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología en el Sistema Nacional de Salud ('Plan INVEAT') del ejercicio 2022, los de créditos destinados al programa de reasentamiento y reubicación de refugiados; los criterios para la distribución de créditos destinados a la financiación del Plan anual de trabajo 2022 de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS; el Programa de desarrollo de políticas de cohesión sanitaria, de formación para el uso racional de los medicamentos; y el Plan Nacional de donación de médula ósea, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos