Noticias

Ecuador: Justicia dispone liberación de dirigente indígena

QUITO (AP) — La justicia dispuso el miércoles la liberación del dirigente indígena Leonidas Iza, protagonista del paro nacional contra el gobierno del presidente Guillermo Lasso, a cambio de medidas alternativas y en julio será enjuiciado por paralización de servicio público, entre otros cargos.

Iza, máximo líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, fue detenido la madrugada del martes cuando buena parte del centro norte de Ecuador estaba bloqueado por las protestas nacionales por tiempo indefinido en demanda de la reducción del precio de los combustibles y la fijación de precios de productos agrícolas, entre otros.

La defensa del dirigente había interpuesto un pedido de libertad por fallas procesales en la detención de Iza, pero la jueza Paola Bedón ya había dispuesto la liberación y su procesamiento judicial el 4 de julio. Quedó en libertad durante la madrugada.

Poco después, ante sus seguidores, el líder indígena dijo “nadie ha salido a desafiar la ley, solo hemos salido porque el hambre y las injusticias han tomado nuestros hogares, mientras pobres como yo, ustedes, nuestras familias, los pueblos y nacionalidades, sectores populares somos detenidos por el encarecimiento del costo de la vida, dicen que estamos saboteando y haciendo terrorismo”.

Añadió que “nos podrán detener físicamente, pero jamás a nuestras ideas, ni muestro espíritu, tampoco nuestra dignidad”.

Hace unos días, Iza había señalado que “se convierte en una agenda muy importante, bajar al presidente de la república. No va a ser nada fácil con una movilización así, sino realmente con una medida de hecho muy contundente”.

El ministro del Gobierno, Francisco Jiménez, reaccionó en un medio local y dijo que “si alguien toma un solo paso en ese sentido, una sola actitud que haga evidenciar que lo que dijo es real (tumbar al presidente), tenemos que actuar con la ley en la mano”.

Desde el lunes, la región andina del centro norte del país permanece virtualmente paralizada, mientras las vías de acceso a la capital están cerradas por barricadas y toda clase de obstáculos colocados por grupos de manifestantes que con violencia impiden que alguien pase.

El consejero presidencial, Diego Ordóñez, en declaraciones a la red de televisión Ecuavisa reaccionó a la liberación de Iza señalando que “no se puede seguir cometiendo delitos con impunidad” y explicó que el hecho de que Iza haya quedado en libertad “no quiere decir que sea inocente, ahora hay que tener cuidado y prevenir que Iza no pueda incurrir en la misma conducta porque sería una reincidencia que afectaría su situación”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos