Noticias

EEUU impone sanciones contra presuntos miembros de una organización extremista rusa

El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto este miércoles sanciones contra dos miembros del grupo extremista de ultraderecha Movimiento Imperial Ruso, que mantuvo contactos con radicales estadounidenses y colaboraron en la organización de protestas prorrusas en la región de Donbás.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Según ha detallado el Departamento del Tesoro en un comunicado, los sancionados pertenecen a Movimiento Imperial Ruso, un grupo considerado por el Departamento de Estado como organización terrorista desde el año 2020.

Así, el Tesoro ha tomado medidas contra Stanislav Shevchuk por haber viajado a Estados Unidos en 2017 para establecer conexiones entre Movimiento Imperial Ruso y grupos nacionalistas blancos y de extrema derecha.

Por otro lado, Alexander Zhuchkovski ha sido acusado de recaudar fondos y reclutar para la organización extremista rusa, recopilando más de 200 millones de rublos --más de 3,3 millones de euros-- para la adquisición de armamento y equipos militares para combatientes prorrusos en Donbás.

El Gobierno estadounidense ha denunciado que Zhuchkovski ha seguido haciendo uso de sus influencias incluso durante el transcurso de la actual guerra en Ucrania en favor de los combatientes rusos y reclutando en un centro de formación en San Petersburgo.

Junto a ellos también ha sido sancionado Anton Thulin, acusado de "su continua búsqueda de entrenamiento terrorista", incluso después de cumplir sentencia de prisión por una serie de ataques perpetrados en Suecia en 2017, demostrando así que "sigue siendo una amenaza terrorista".

Como resultado de la decisión del Departamento del Tesoro, todos los bienes de los sancionados, así como de cualquier entidad de la que sean propietarios en más de un 50 por ciento, "deben ser bloqueados"

Además, el Departamento ha advertido de que participar en transacciones con estas personas también "implica el riesgo de sanciones secundarias. "El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento", ha zanjado el departamento financiero estadounidense.

Tags

Lo Último