Noticias

El Gobierno crea un foro contra la desinformación que dirigirá el director de Seguridad Nacional

El Gobierno ha aprobado la creación de un Foro contra la desinformación que depende del Ministerio de la Presidencia, dirigido por Félix Bolaños, y estará presidido por el director de Seguridad Nacional, el general Miguel Ángel Ballesteros.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La creación del Foro fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 31 de mayo. La orden publicada este miércoles por el Boletín Oficial del Estado (BOE), recogida por Europa Press, regula su composición y funcionamiento y decreta que estará formado por seis personas de la Administración y otras diez procedentes del ámbito académico, del sector privado y de asociaciones sin ánimo de lucro.

Recomendados

Según expone, el objetivo de este Foro es combatir las campañas de desinformación en el ámbito de la seguridad nacional, con la recomendación de iniciativas para "fomentar el conocimiento de la amenaza de las campañas de desinformación y la realización de actividades conjuntas y participativas".

La orden ministerial recuerda que la Ley de Seguridad Nacional contempla la "implicación activa" de la sociedad en su preservación y garantía, así como la posibilidad de que el Gobierno ponga en marcha acciones para aumentar la sensibilización de la ciudadanía en los riesgos y amenazas.

Para ello, este Foro creado por el Ministerio que dirige Félix Bolaños estará presidido por el titular del Departamento de Seguridad Nacional, ahora en manos del general Ballesteros; mientras que la Vicepresencia recaerá en algún miembro de la Secretaría de Estado de Comunicación.

En el Pleno participarán además cuatro personas designadas por los Ministerios de Asuntos Exteriores, de Defensa, del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital; además de otras diez personas del ámbito civil.

Su función será la de promover estudios e iniciativas que permitan "aumentar el conocimiento y la sensibilización de la sociedad acerca de los riesgos y amenazas generados por las campañas de desinformación susceptibles de comprometer la Seguridad Nacional".

Para su trabajo se reunirá como mínimo dos veces al año y podrá contar con aportaciones de personas expertas, que sin embargo no tendrán voto. Además, podrá crear grupos de trabajo para temas específicos a los que invitar a expertos en la materia.

COMISIÓN PARA LA DESINFORMACIÓN

Este Foro se suma a la polémica Comisión Permanente para la Desinformación que creó el Gobierno a finales del año 2020 y que cosechói numerosas críticas de los partidos de la oposición, que lo bautizaron como 'Ministerio de la Verdad'.

Los objetivos del plan, según el Ejecutivo, eran "incrementar la integridad electoral y garantizar que los sistemas electorales sean libres y justos", "fortalecer la libertad de expresión y el debate democrático, examinando la libertad y pluralismo de los medios de comunicación y el papel de la sociedad civil", y "abordar la desinformación de manera coherente, considerando la necesidad de examinar los medios que se utilizan para interferir los sistemas democráticos, basándose en las acciones sobre la lucha contra la desinformación relacionada con la Covid-19".

Además, en la lucha contra las 'fake news', el Gobierno explicó que podría solicitar la colaboración de los medios de comunicación cuya contribución se considere "oportuna y relevante" para combatirlas, por ejemplo con acciones como "la identificación y la no contribución a su difusión".

Tags

Lo Último


Te recomendamos