Noticias

El presidente de Austria aboga por conceder a Ucrania el estatus de candidato a miembro de la UE

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, ha instado este miércoles a conceder a Ucrania el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea en plena guerra de Ucrania y ha resaltado la importancia de "repensar el proceso" de adhesión.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Así, ha matizado que seis países cuentan con el estatus de candidato pero no han logrado unirse aún al bloque comunitario, por lo que existe la necesidad de actualizar el proceso de acceso dado que "la actual burocracia es demasiado complicada".

En este sentido, ha expresado su convicción de que Ucrania "pertenece a Europa", algo que, ha indicado, "está fuera de toda duda". "Dados los acontecimientos registrados en la historia reciente de Ucrania, considero que darle el estatus de candidato es útil y necesario, además de una señal para Rusia", ha aseverado.

El presidente del Congreso ucraniano, Ruslan Stefanchuk, se ha reunido en Viena con el presidente austriaco y ha matizado que los ucranianos "no quieren unirse a la comunidad europea por la guerra sino porque comparten los valores y principios" del bloque comunitario, según un comunicado de la Rada Suprema.

Stefanchuk ha insistido en que entiende todas las dificultades al respecto y ha matizado que Kiev está dispuesto "a trabajar para avanzar y cumplir con los criterios impuestos". Además, ha dado las gracias al pueblo austriaco por el "apoyo recibido".

A su vez, ha entregado al presidente de Austria imágenes de niños ucranianos para que "exista una idea del futuro ucraniano, que quiere estar junto a Europa".

Tags

Lo Último


Te recomendamos