Noticias

El presidente de Somalia nombra a Hamza Abdi Barre nuevo primer ministro

El recién nombrado presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, ha nombrado a Hamza Abdi Barre como nuevo primer ministro en sustitución al anterior titular, Mohamed Husein Roble, según ha informado la agencia estatal somalí de noticias SONNA.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Abdi Barre ha ocupado anteriormente la Presidencia de la Comisión Electoral Independiente y de Límites de Jubalandia, entre 2019 y 2020, y también ha sido asesor en el Ministerio de Asuntos Constitucionales (2015-2019), así como asesor del alcalde de Mogadiscio, tal y como ha recogido en su perfil de Twitter el portal de noticias Garowe Online.

Recomendados

Asimismo, ha trabajado especialmente en el sector de la educación, siendo co-fundador de la Universidad de Kismayo, en dicha ciudad, la tercera más grande de Somalia, de donde procede, según ha informado el citado portal de noticias.

El nuevo presidente de Somalia tomó posesión la semana pasada en una ceremonia celebrada en la capital que se desarrolló de forma pacífica y sin incidentes, y en la que incidió en abordar los problemas de la sequía que azota el país africano al tiempo que aseguró que trabajará para impulsar las relaciones internacionales.

El ya anterior primer ministro somalí, Mohamed Husein Roble, dio la bienvenida a Sheij Mohamud, elegido en mayo por el Parlamento y que sustituye a Mohamed Abdulahi 'Farmajo', quien se ha desempeñado el frente de la Jefatura del Estado desde febrero de 2017.

Pese a que la ceremonia se llevó a cabo de forma pacífica, la jornada estuvo marcada por un ataque con proyectiles de mortero perpetrado contra la capital horas antes de la toma de posesión de Sheij Mohamud.

Según las informaciones recogidas por el portal somalí de noticias Goobgooj News, el ataque fue perpetrado durante la madrugada del jueves contra el aeropuerto de Mogadiscio. El propio Sheij Mohamud --quien ya fue presidente entre 2012 y 2017-- aseguró tras su elección que durante los primeros cien días de su mandato priorizará la seguridad y la recuperación económica.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos