Noticias

El principal líder de las protestas indígenas en Ecuador queda en libertad provisional

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, uno de los principales promotores de las protestas sociales de estos últimos días, permanecerá en libertad provisional mientras se examina su presunta responsabilidad en un delito de paralización de servicios públicos.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Iza fue detenido el martes de madrugada y, en su primera comparecencia judicial en la ciudad de Latacunga, la jueza Paola Bedón ha accedido a dejarlo en libertad. La Fiscalía había pedido inicialmente prisión preventiva, pero también accedió a la excarcelación tras tener en cuenta el arraigo domiciliario del acusado y en previsión de un potencial dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Mientras duren las investigaciones, Iza no podrá salir de Ecuador y deberá presentarse dos días a la semana ante la Fiscalía, según informa el periódico ecuatoriano 'El Universo'. La próxima vista se ha fijado para el 4 de julio.

La Fiscalía acusa al líder de la CONAIE de cortar el tráfico en la carretera Panamericana, algo que, según la defensa, nunca llegó a producirse. El Gobierno de Guillermo Lasso ha acusado a los manifestantes de perpetrar todo tipo de actos de vandalismo durante estas movilizaciones y ha prometido perseguir a los responsables.

Los indígenas y sus aliados, que han prometido seguir con las movilizaciones, protestan por el empeoramiento de las condiciones sociales y cargan contra el Gobierno por el alza de productos de primera necesidad, la privatización de empresa o las reformas laborales, entre otras medidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos