Noticias

El principal sindicato de Túnez dice que la huelga general de mañana cancelará todos los vuelos internacionales

El Gobierno aboga por una reunión para intentar cancelar la huelga ante las críticas de la UGTT

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El principal sindicato tunecino, la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT), ha indicado este miércoles que todos los vuelos de entrada y salida del país quedarán suspendidos este jueves en el marco de la convocatoria de una huelga general por el deterioro de la situación económica y la ausencia de medidas por parte de las autoridades.

El secretario general de la Federación General de Transporte, Uayi Zidi, ha detallado que la huelga afecta a todos los aeropuertos y a otros organismos de transporte público, siendo la única excepción una sociedad de transporte de Kerkenna que garantizará el transporte desde la isla hacia Sfax, según ha recogido el portal de noticias Business News.

La UGTT ha destacado este mismo miércoles en un comunicado en su página web que la huelga ha sido convocada "para defender los derechos económicos y sociales de los trabajadores públicos" después de que el Gobierno "haya procrastinado a la hora de responder a sus demandas legítimas".

Entre las principales demandas de la UGTT figura un aumento de los salarios de los trabajadores del sector público, después de que el presidente tunecino, Kais Saied, anunciara su congelación como parte de un paquete de reformas destinado a intentar lograr un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este sentido, el secretario general de la UGTT, Nurredín Tabubi, ha indicado que el lunes hubo una reunión en la que el Gobierno "presentó unas respuestas que no sugieren un verdadero deseo de evitar la huelga y encontrar soluciones que deriven en resultados positivos" (...) que eviten al país más tensiones en estas circunstancias delicadas".

El sindicato ha denunciado además que desde que convocó la huelga el 31 de mayo ha sido objeto de "una campaña de difamación", empezando por el intento de algunos de politizar el uso de la huelga y difundir rumores, mentiras y noticias falsas para difamar a los sindicalistas".

"Nadie puede negar el deterioro sin precedentes en la situación social de los trabajadores de todos los tipos ante los bajos salarios, la alta inflación, el deterioro del poder adquisitivo, el empeoramiento de los servicios sociales, los altos impuestos, el monopolio rampante y el contrabando", ha denunciado.

En esta línea, ha lamentado que "los sucesivos gobiernos han sido incapaces de resolver la situación" y ha criticado que el actual Ejecutivo "insista en la misma postura, con unas medidas "que empobrecen más a los trabajadores al pedirles ser pacientes y sacrificarse".

"Todos los sectores implicados en la huelga de mañana han expresado su movilización y su disposición a lograr que sea un éxito pese al caos y las intimidaciones. Los funcionarios han expresado su solidaridad y están preparando una huelga general que será anunciada en el momento adecuado", ha resaltado.

Por ello, ha hecho hincapié en que "la huelga general del 16 de junio es una oportunidad para que los trabajadores reafirmen su unidad, defiendan sus derechos y desafíen la usurpación y las amenazas, incluidas las medidas ilegales e inconstitucionales".

"Elevad vuestra voz para confirmar vuestra determinación y responsabilidad a la hora de defender vuestros derechos ante la arrogancia y los programas impopulares", ha remachado.

Por su parte, el portavoz del Gobierno tunecino, Nasredín Nsibi, trasladó el martes a la UGTT que las autoridades consideran que aún es posible un acuerdo para evitar la huelga general en el sector público, si bien los contactos mantenidos hasta ahora se han saldado sin acercar posturas.

Nsibi destacó que el Ejecutivo está dispuesto a programar una reunión con el sindicato que sea "creíble, transparente y alejada de las falsas promesas, teniendo en cuenta la situación económica y financiera del país", tal y como ha informado la emisora tunecina Mosaique FM.

Saied hace frente a crecientes críticas por la crisis económica y las medidas excepcionales adoptadas desde mayo de 2021, cuando disolvió y Gobierno y suspendió el Parlamento --posteriormente disuelto-- para arrogarse todas las competencias, una medida denunciada por numerosos partidos, incluido el islamista Ennahda.

En este contexto, los jueces tunecinos anunciaron recientemente una prórroga de su huelga contra Saied, al que acusan de abuso de autoridad y de intromisión en la Judicatura, tras su decisión de la semana pasada de cesar a cerca de 60 magistrados por presunta corrupción o encubrimiento de sospechosos de terrorismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos