Noticias

Feijóo pide un fondo de 3.000 millones para la inversión en defensa con cargo al gasto público ineficiente

Ofrece por carta a Sánchez un pacto en defensa para lograr consensos tras la división en el Gobierno por la OTAN y la crisis de Argelia

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita a la empresa Indasol, donde ha mantenido un encuentro con empresarios del sector agrícola a 15 de junio del 2022 en El Ejido (Andalucía, Almería) Rafael González - Europa Press (RAFA GONZALEZ/Europa Press)

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto este miércoles activar un fondo especial de 3.000 millones de euros con cargo al "gasto público ineficiente detectado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) para la compra y suministro urgente de material y equipamiento militar con el que "reponer las capacidades cedidas para la defensa de Ucrania e incrementarlas en función de los nuevos escenarios".

Así se recoge en la oferta de pacto "en defensa de la protección y seguridad exterior de España y de sus ciudadanos" --de siete páginas-- que Feijóo ya ha remitido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y que también va a remitir a los grupos parlamentarios.

A menos de dos semanas de la Cumbre de la OTAN en Madrid, el jefe de la oposición ha acompañado su propuesta de pacto con una carta, en la que asegura a Sánchez que España "necesita recuperar el tratamiento a la política exterior como un asunto de Estado".

"No te oculto mi preocupación por algunos de los últimos acontecimientos ocurridos en este ámbito, particularmente la crisis con Argelia y sus inciertas consecuencias, o la falta de unanimidad en el seno del Gobierno al respecto del papel de España en la OTAN. En mi opinión, hechos como éstos resienten la imagen exterior de nuestra nación", reza textualmente en la misiva, que ha recogido Europa Press.

LA CARTA DE FEIJÓO A SÁNCHEZ

Con ese objetivo, Feijóo expresa a Sánchez su voluntad de "reforzar los acuerdos", "más aún ante la proximidad de la Cumbre de la OTAN" y en la que, a su juicio, es "conveniente" que el presidente del Gobierno defienda "una posición de España respaldada por un amplio consenso".

Por eso, el líder del PP le ofrece una "propuesta de Pacto de Estado en materia de defensa y seguridad nacional" que, a su juicio, supone "un punto de partida adecuado y asumible para proteger la imagen exterior de España y dotarla de la seriedad y responsabilidad que necesita".

"Me parece razonable que este acuerdo sirja del entendimiento entre tu partido y la alternativa del gobierno que el PP representa ya que, sin ninguna duda, la política exterior o de seguridad nacional de un país debe trascender legislaturas", dice Feijóo, que propone en todo caso extender este acuerdo al "resto de formaciones políticas en las Cortes con el propósito de que resulte el mayor consenso posible".

"ESPERPENTO DE POLÍTICA INTERNACIONAL"

Feijóo, que ha visitado este miércoles la empresa Kimitec en Vícar (Almería), se ha referido a esta oferta de pacto alegando que no pueden permanecer impasibles ante el "esperpento de política internacional" que han vivido estas semanas.

"Hoy España tiene problemas de relación con vecinos estratégicos, con Argelia y Marruecos", ha manifestado, para añadir que el PP vio necesario plantear este pacto cuando "una parte del Gobierno rompió de forma unilateral" la política de España con Marruecos y Argelia y también cuando "otra parte del Gobierno no acudió al 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN".

Feijóo ha señalado que ahora que se acerca un "hecho histórico" como la Cumbre de la OTAN, el PP ofrece la "posibilidad de reconducir la situación y volver a una política internacional de consenso" en el ámbito de la seguridad y la defensa.

PROTECCIÓN DE LA OTAN A CEUTA Y MELILLA

El líder del PP ha desgranado los ejes de su oferta del pacto, como "garantizar la protección de la totalidad del territorio nacional, con especial atención a los territorios no peninsulares" de Ceuta, Melilla o Islas Canarias.

"Estamos planteando recordar este compromiso en la Cumbre de la OTAN en Madrid para que todos los Estados miembros tengamos el escudo y el paraguas de la OTAN para proteger la integridad del territorio español", ha manifestado.

Además, Feijóo ha enumerado otros puntos del pacto, como defender reforzar la posición de España en la seguridad colectiva, sobre todo la OTAN; o mejorar las condiciones laborales de los militares españoles.

UN FONDO ESPECIAL DE 3.000 MILLONES

Asimismo, ha apostado por "garantizar una adecuada financiación de la defensa y activar de forma inmediata un fondo especial de 3.000 millones de euros con cargo al gasto público ineficiente detectado por la Airef para reponer y actualizar los instrumentos de defensa que España precisa en este momento, buscando especial compromiso en la inversión de la industria de defensa en España". Según ha añadido, se trata de crear "puestos de trabajo en España de acuerdo con la propia industria de defensa que está instalada en el país".

"Aprobación de un fondo especial de 3.000 millones de euros a financiar con ahorros presupuestarios identificados por la Airef para la compra y suministro urgente de material y equipamiento militar con el que, entre otras cosas, reponer las capacidades cedidas para la defensa de Ucrania e incrementarlas en función de los nuevos escenarios", recoge textualmente el documento que el PP ha remitido al Gobierno.

En ese mismo apartado relativo a garantizar una "adecuada financiación de la defensa nacional", el PP plantea aprobar una Ley de Financiación de la Defensa Nacional con la que "se garantice la suficiencia económica y la estabilidad en la programación ysostenibilidad de nuestras capacidades militares, creando un marco legal estable para inversiones presupuestarias a largo plazo".

Así, añade que hay que dar cumplimiento al "compromiso adquirido con la OTAN de avanzar hacia la pauta del 2% del PIB en materia de defensa de aquí a 2030, dedicando un 20% del gasto a programas de inversión en equipamiento e I+D+i".

Tags

Lo Último