Noticias

Francia anuncia la detención de un alto cargo de Estado Islámico en una operación en Malí

El sospechoso es Oumeya Uld Albakaye, jefe de ISGS para la región maliense de Gourma y la región burkinesa de Oudalan

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Francia ha anunciado este miércoles la detención de un alto cargo del grupo yihadista Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS) en el marco de una operación llevada a cabo en territorio maliense, cerca de la frontera con Níger.

El Estado Mayor del Ejército francés ha indicado que la detención se llevó a cabo "en la noche del 11 al 12 de junio" por efectivos de la operación 'Barkhane' y ha detallado que el sospechoso es Oumeya Uld Albakaye, jefe de ISGS para la región maliense de Gourma y la región burkinesa de Oudalan.

Recomendados

"La operación arrancó hace varias semanas y movilizó las diferentes capacidades aéreas (...) y unidades terrestres de la fuerza 'Barkhane'", ha señalado, antes de agregar que durante la misma fueron incautados "teléfonos móviles, armas y numerosos recursos".

Asimismo, ha hecho hincapié en que Uld Albakaye "organizó muchos ataques contra diferentes puestos militares en Malí, especialmente en Gao, y dirigía las redes de colocación de artefactos explosivos de fabricación artesanal".

El Estado Mayor del Ejército francés ha señalado que entre los principales objetivos figuraban "los ejes de circulación utilizados por la fuerza 'Barkhane' para llevar a cabo su rearticulación fuera de Malí", en aparente referencia al despliegue de estas fuerzas en el vecino Níger.

Por otra parte, ha incidido en que el detenido "fue responsable de un gran número de abusos y acciones de represalias llevadas a cabo por ISGS contra las poblaciones malienses y burkinesas", al tiempo que ha resaltado que la operación "es un nuevo éxito" de 'Barkhane'.

"Este éxito desestabiliza de nuevo la cúpula de ISGS en la 'zona de las tres fronteras' --entre Malí, Níger y Burkina Faso--, que ha sido debilitada de forma significativa por 'Barkhane' entre finales de 2021 y principios de 2022, particularmente con la neutralización en agosto de 2021 de Adnan abu Walid al Saharaui, jefe de ISGS".

ISGS se creó en marzo de 2015, en pleno momento de expansión del 'califato' que había proclamado Abú Bakr al Baghdadi en junio de 2014 y tiene su área de operaciones en la zona de las tres fronteras o Liptako-Gourma, donde confluyen Malí, Burkina Faso y Níger.

Francia y el resto de los países europeos y Canadá que participan y colaboran con la operación 'Barkhane' y la Fuerza Takuba anunciaron en febrero la retirada de sus fuerzas de Malí, donde estaban desplegadas para ayudar a Bamako en la lucha contra el yihadismo, ante las tensiones con la junta militar en el país africano.

Las tensiones han ido al alza durante los últimos meses por el anuncio de la junta militar de alargar el proceso de transición abierto tras el golpe de Estado de 2020 y de aplazar las elecciones previstas para febrero, en medio de los cruces de acusaciones entre París y Bamako sobre los esfuerzos en materia antiterrorista.

Asimismo, las autoridades francesas, al igual que otros países occidentales, se han mostrado igualmente muy críticas con la junta por el supuesto despliegue de mercenarios del Grupo Wagner, algo que ha sido negado desde Bamako y Moscú, que hablan de cooperación militar regular.

Tags

Lo Último


Te recomendamos