Noticias

Irán reconoce planes de ensayos con cohetes

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Irán reconoció el miércoles que planea realizar dos ensayos con su nuevo cohete de combustible sólido después que fotos satelitales revelaron preparativos en una plataforma de lanzamiento en el desierto empleada previamente, al tiempo que persisten las tensiones altas debido al rápido desarrollo del programa nuclear de Teherán.

La República Islámica efectuará dos lanzamientos de su cohete trasportador de satélites Zuljanah después de ejecutar un lanzamiento anterior, dijo el vocero del ministerio de la Defensa, Ahmad Hosseini, a la agencia noticiosa estatal IRNA.

Durante los ensayos se evaluarán las tres etapas del Zuljanah, dijo Hosseini.

Recomendados

Imágenes satelitales tomadas por Maxar Technologies mostraron preparativos en una plataforma de lanzamiento en el Puerto Espacial Imán Jomeini en la provincia rural de Semnan, donde se ha intentado varias veces en vano poner en órbita un satélite.

Un conjunto de imágenes muestra un cohete sobre un trasportador a punto de ser alzado y colocado sobre una torre de lanzamiento. Una imagen posterior el martes por la tarde parece mostrar el cohete sobre la torre.

Aunque no está claro cuándo sucederá el lanzamiento, su erección generalmente significa que es inminente. Los satélites de la NASA que detectan destellos de luz desde el espacio no vieron actividad en el lugar en la noche del martes al miércoles.

Acerca de los preparativos, el vocero del Departamento de Estado en Washington, Ned Price, dijo a la prensa que Estados Unidos exhorta a Irán a desescalar la situación.

“Irán ha optado consecuentemente por escalar las tensiones. Es Irán el que ha optado consecuentemente por realizar acciones provocadoras”, dijo Price.

Tags

Lo Último


Te recomendamos