Noticias

La demanda mundial de petróleo superará en 2023 el nivel prepandemia, según AIE

La demanda global de petróleo no superará el nivel anterior a la pandemia de Covid-19 hasta 2023, cuando la Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que el consumo mundial de crudo alcanzará los 101,6 millones de barriles al día (mb/d).

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

En su último boletín mensual, la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apunta que, si bien los precios más altos y la debilidad de las perspectivas económicas están moderando el aumento del consumo, el esperado resurgimiento de China impulsará la demanda el próximo año, con una aceleración del crecimiento de 1,8 mb/d en 2022 a 2,2 mb/d en 2023.

Recomendados

Asimismo, en contraste con 2022, cuando la OCDE liderará la expansión del consumo de petróleo en el mundo, la AIE anticipa que en 2023 serán las economías no pertenecientes al 'think tank' de los países avanzados las responsables de casi el 80% del crecimiento de la demanda.

En cuanto a la oferta, la agencia prevé que sean los países ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, los que lideren el aumento del suministro, con 1,9 mb/d este año y 1,8 mb/d el siguiente.

En el caso de los países de la OPEP+, la AIE advierte de que la producción total podría caer en 2023 como consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia y de los potenciales ajustes en el bombeo de productores de Oriente Próximo. De este modo, asumiendo un rebote de la oferta de Libia, el suministro del cártel aumentaría en 2,6 mb/d este año.

"El suministro mundial de petróleo puede tener dificultades para mantener el ritmo de la demanda el próximo año, ya que las sanciones más estrictas obligan a Rusia a cerrar más pozos y varios productores se enfrentan a limitaciones de capacidad", advierte la AIE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos