Noticias

La ONU recalca que la tregua en Yemen ha mejorado "notablemente" la situación humanitaria

Naciones Unidas ha recalcado este martes que la extensión de dos meses de la tregua en Yemen anunciada el pasado 2 de junio ha dado como resultado mejores condiciones humanitarias y menos víctimas civiles, y ha instado a consolidar "aún más" los esfuerzos hacia una paz duradera.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"Con la prórroga de la tregua en Yemen por otros dos meses, mejorando notablemente la situación humanitaria y reduciendo significativamente las bajas civiles, se deben consolidar aún más los esfuerzos hacia una paz duradera", ha expresado el enviado especial de la ONU para Yemen al Consejo de Seguridad, Hans Grundberg.

El enviado especial de la ONU para Yemen ha calificado la tregua de la guerra en la país, que se ha mantenido durante dos meses y medio, como un hecho "sin precedentes" y algo "aparentemente inimaginable a principios de 2022".

Las partes en conflicto en Yemen acordaron hace dos semanas prorrogar hasta el dos de agosto la tregua anunciada en abril, coincidiendo con el inicio del mes de Ramadán, según anunció el proio Grundberg, que realizó esfuerzos de mediación de cara al pacto, y que ya ha convocado nuevas reuniones del comité de coordinación militar para evitar "un nuevo ciclo de violencia".

Asimismo, Grundberg ha enfatizado que la tregua debe funcionar para aliviar el sufrimiento de la gente de Taiz, en el suroeste del país, cuya economía se ha visto empeorada por las restricciones que se han impuesto a la ciudad, perjudicando también el acceso a la atención médica y dificultado los viajes para los civiles. En este sentido, el enviado especial ha desarrollado una propuesta para la "apertura escalonada" de carreteras.

Por su parte, la directora interina de la División de Operaciones de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Ghada Mudawi, ha sostenido que la crisis humanitaria en el país sigue siendo "tan grave hoy como antes de la tregua".

"Yemen es particularmente vulnerable a las crisis de la cadena de suministro que emanan de la guerra en Ucrania, ya que depende de las importaciones. Más allá del sector alimentario, siguen existiendo enormes brechas en servicios como el agua, la salud y la educación. La acción contra las minas también se necesita con urgencia, y las agencias de ayuda se enfrentan a niveles alarmantes de inseguridad", ha expresado Mudawi.

Además, ha señalado que las agencias de ayuda humanitaria siguen entregando asistencia a Yemen. Aún así, el plan de respuesta de Naciones Unidas actualmente solo está financiado en un 26 por ciento y muchos programas esenciales se están reduciendo cuando deberían expandirse, según ha lamentado la directora de operaciones.

"Para empeorar las cosas, el costo de la ayuda humanitaria en Yemen está aumentando debido al aumento de los precios mundiales. Además, el proyecto para evitar un derrame catastrófico del petrolero Safer está estancado por falta de fondos. Este tema, como saben, se vuelve más peligroso por horas", ha agregado.

Tags

Lo Último