Noticias

La pasada madrugada fue tórrida en una docena de provincias, con temperaturas mínimas superior a 25ºC

Una docena de provincias ha registrado una madrugada del martes al miércoles tórrida, con una temperatura mínima superior a 25 grados centígrados (ºC), según eltiempo.es que añade que la mayor parte de la Península tuvo noches tropicales, ya que el mercurio no bajó de 20ºC.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Así, eltiempo.es asegura que las "noches insufribles, la calima y las tormentas serán noticia en lo que queda de ola de calor", ya que en el marco de esta ola de calor, se registran más noches "duras".

Recomendados

En concreto, señala que las 12 provincias que han tenido una noche tórrida fueron Jaén, Cádiz, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Zamora, Barcelona y Valencia. El portal meteorológico espera que el calor nocturno todavía vaya a más, puesto que las próximas incluso serán "algo peores" en la zona centro.

Entre los factores que contribuyen a estas temperaturas tan altas por la noche responsabiliza a la presencia de nubosidad y polvo en suspensión, que obstaculizan el enfriamiento nocturno así como a las fechas en las que se está produciendo la ola de calor, ya que está próximo el solsticio de verano, por lo que los días son muy largos y las noches cortas, por lo que queda poco margen horario para el enfriamiento del suelo.

Además de la ola de calor, el cielo está turbio en la mayor parte del país por la presencia de calima. Esta nueva entrada de polvo sahariano tiene su origen en la configuración atmosférica existente: una DANA se sitúa sobre el Atlántico, inyectando aire cálido cargado de polvo en suspensión.

LLUVIAS DE BARRO

Con esta situación de calima que seguirá hasta el viernes, eltiempo.es indica que las tormentas no serán muy generalizadas y en su mayor parte serán secas, pero allí donde precipite, caerá barro. Por ejemplo, este miércoles por la tarde podrán caer chubascos en el oeste de Castilla y León, Extremadura, el sistema Central, la Ibérica de Teruel y en Pirineos.

El jueves por la tarde habrá chubascos en el interior de Galicia, en la vertiente Cantábrica más occidental, muchas zonas de la meseta Norte y más dispersas en la meseta Sur. No se descartan en la Comunidad de Madrid y en las Cordilleras Béticas, así como en el resto de sistemas montañosos de la Península.

Por su parte, el viernes volverán a repetirse los chaparrones tormentosos en el interior de la mitad norte peninsular, más dispersas que las del jueves, y sobre todo se las espera en zonas altas de Galicia y Asturias.

El pronóstico de el tiempo.es prevé que la ola de calor se mantenga hasta el sábado, un día en el que se producirá un primer descenso de las temperaturas en el oeste y centro de la Península. No obstante, las temperaturas ese día aún podrían ser muy elevadas y podrían llegar a 44ºC en Zaragoza, 41ºC en Pamplona, 40ºC en Lérida o 39ºC en Murcia.

Así, el domingo, primer día sin ola de calor, espera un descenso brusco de las temperaturas, ya que caerán entre 5 y 10 grados centígrados para situarse en valores más cercanos a los normales para estas fechas del año; no obstante, el calor aún puede ser notable. Ese día las precipitaciones afectarán al noroeste.

Tags

Lo Último


Te recomendamos