Noticias

La Policía brasileña detiene a otro sospechoso por la desaparición del periodista británico y el indigenista

La Policía Federal de Brasil ha anunciado este martes la detención de otro sospechoso por la desaparición del periodista británico Dom Phillips y del indigenista Bruno Araújo Pereira, desaparecidos desde el pasado 5 de junio cuando cruzaban una región situada en el extremo occidental del estado de Amazonas.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El detenido, Oseney da Costa Oliveira, alías 'Dos Santos', ha sido encontrado por las autoridades brasileñas en Atalaia do Norte, en el estado de Amazonas, según ha informado el diario 'O Globo'.

Además, la Policía Federal de Brasil ha ejecutado dos órdenes de registro y captura emitidas por la Justicia brasileña por la que se incautaron de "unos cartuchos de arma de fuego y un remo, que serán analizados", según ha podido saber el citado diario.

'Dos Santos' es sospechoso de haber participado en la desaparición junto con Amarildo da Costa Pereira, alias 'Pelado', quien ya se encuentra en prisión provisional bajo custodia en el Juzgado de Atalaia do Norte.

Los cuerpos de los dos desaparecidos fueron encontrados el pasado lunes, según ha confirmado la mujer de Phillips, Alessandra Sampaio. aunque de momento lo niegan las autoridades brasileñas.

"El Comité de Crisis, coordinado por la Policía Federal, informa que la información que se está divulgando sobre los cuerpos de Bruno Pereira y Phillips no procede", indicó el pasado miércoles la Policía brasileña mediante un comunicado, según recogió la cadena Uol.

Pasados diez días desde la desaparición de Philipps y Pereira, el Gobierno de Brasil ha sido criticado por la tardanza con la que habría actuado. Por su parte, el presidente, Jair Bolsonaro, ha reprochado a los desaparecidos embarcarse en una "aventura".

La zona en la que ambos desaparecieron es conocida por ser una de las más inaccesibles de la región, hogar no solo para la mayor concentración de pueblo indígenas sin contactar, sino también una de las mayores rutas por las que circula la cocaína que llega desde Perú para ser distribuida Europa previo paso por Brasil.

La región, del tamaño de Austria, es escenario de conflictos y crímenes medioambientales debido a la fuerte presencia de los llamados 'garimpeiros' --buscadores ilegales de oro y otras piedras preciosas--, que bajo el auspicio de Bolsonaro han proliferado, provocando enfrentamientos con las comunidades indígenas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos