Noticias

La UE destinará 100 millones para apoyar a Egipto ante la crisis alimentaria provocada por la guerra en Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este miércoles que la Unión Europea destinará 100 millones de euros en apoyo a Egipto frente a la crisis alimentaria provocada por la guerra en Ucrania.

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa junto al presidente egipcio, Abdelfatá Al Sisi, la líder del Ejecutivo europeo ha denunciado que las tropas rusas bloquean 20 millones de toneladas de grano en Ucrania, lo que está perjudicando a la seguridad alimentaria de países como Egipto.

En este sentido, Von der Leyen ha afirmado que los 100 millones urgentes servirán para hacer frente a la seguridad alimentaria de forma inmediata. En todo caso, ha indicado que esta es ayuda en el corto plazo, pero la ambición de Bruselas es impulsar la capacidad de producción local en lugares como Egipto, por lo que habrá inversiones en programas agrícolas para este fin.

Junto a Al Sisi, la conservadora alemana ha llamado a movilizar una respuesta internacional ante la situación derivada de la agresión rusa. "Es importante que estemos juntos globalmente para lidiar con esta crisis de seguridad alimentaria y encontremos soluciones justas para la distribución de grano a nivel mundial y demos apoyo a países vulnerables", ha subrayado.

Estos fondos provienen de Fondo para la Alimentación y la Resiliencia, el paquete de apoyo de la Comisión Europea para Oriente Próximo y el Magreb, una partida de 225 millones movilizada para garantizar el acceso a alimentos y responder a la escasez de cereales en consecuencia a la invasión rusa de Ucrania.

"A corto plazo, los objetivos son responder a emergencias de escasez de productos básicos, contribuir a la estabilización de la balanza de pagos, sostener los sistemas locales de protección social y redes de seguridad social que se enfrentan a una crisis aguda adicional", aseguró Bruselas en la presentación de esta iniciativa en abril.

Tags

Lo Último


Te recomendamos