Noticias

La UNESCO advierte de que grupos vulnerables como migrantes, mayores o presos no tienen acceso a la educación de adultos

Un nuevo informe de la UNESCO revela que, si bien hay avances, sobre todo en la participación de las mujeres, en acercar la educación de adultos a todo el mundo, quienes más la necesitan, como grupos desfavorecidos y vulnerables (estudiantes indígenas, poblaciones rurales, migrantes, ciudadanos de edad avanzada, personas con discapacidad o presos), se ven privados de acceso a las oportunidades de aprendizaje.

Archivo - Centro de educación para personas adultas. JCCM - Archivo (JCCM/Europa Press)

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Esta una de las principales conclusiones del Quinto Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE 5) de la UNESCO, que se publicará el 15 de junio de 2022 en la Séptima Conferencia Internacional sobre la Educación de Adultos que se celebrará en Marrakech (Marruecos).

Según este informe, alrededor del 60% de los países que participaron, informaron de que no había mejorado la participación de las personas con discapacidad, los inmigrantes o los presos. El 24% de los países señalaron que la participación de las poblaciones rurales disminuyó. Y la participación de los adultos mayores también disminuyó en el 24% de los 159 países encuestados.

Así pues, el GRALE 5 insta a un cambio importante en el enfoque de los Estados Miembros sobre el aprendizaje y la educación de adultos, respaldado por una inversión adecuada para garantizar que todos tengan la oportunidad de beneficiarse del aprendizaje y la educación de adultos.

"Insto a los gobiernos y a la comunidad internacional a que se sumen a nuestros esfuerzos y actúen para garantizar que el derecho a la educación se haga realidad para todos, independientemente de su edad, de quiénes sean o de dónde vivan", declara la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

A su juicio, "los rápidos cambios tecnológicos y sociales, así como los enormes desafíos mundiales, exigen que los ciudadanos tengan acceso a nuevos aprendizajes a lo largo de su vida". "El reciclaje y la mejora de las competencias mediante el aprendizaje y la educación de adultos deben convertirse en una rutina. La habilidad definitiva del siglo XXI es la capacidad de aprender", explica.

UNA GAMA MÁS AMPLIA DE ALUMNOS

Más de la mitad de los países informaron de un aumento en la participación en el aprendizaje y la educación de adultos desde 2018, pero los desafíos persisten. Aunque la participación de las mujeres y los jóvenes ha mejorado considerablemente, la participación general en el aprendizaje y la educación de adultos sigue siendo insuficiente.

En el 23% de los 159 países que presentaron datos para el GRALE 5, menos del 1% de los jóvenes y adultos de 15 años o más participan en programas de educación y aprendizaje. África subsahariana se sitúa a la cabeza por un amplio margen, ya que el 59% de los países declaran que al menos uno de cada cinco adultos se beneficia del aprendizaje. Esta cifra se reduce a sólo el 16% en los países de América Latina y el Caribe y al 25% en Europa. Según la UNESCO, la elevada tasa de participación en África puede explicarse en parte por la fuerte demanda de alfabetización de adultos y de educación de segunda oportunidad.

Por otro lado, el informe sostiene que la mayoría de los países informaron de avances en relación con la calidad de los planes de estudio, la evaluación y la profesionalización de los educadores de adultos. Más de dos tercios informaron de progresos en la formación previa y en el servicio de los educadores, así como en las condiciones de empleo, aunque estos progresos varían considerablemente según la región y el grupo de ingresos.

Por último, el informe recoge que la educación ciudadana es una herramienta clave para tener ciudadanos informados, formados, comprometidos y activos para responder a los desafíos contemporáneos, como el cambio climático y la digitalización.

En este sentido, en un capítulo temático especial, el GRALE 5 muestra que cerca de tres cuartas partes (74%) de los países están desarrollando o aplicando políticas en relación con la educación para la ciudadanía.

Tags

Lo Último