Noticias

Las familias de dos militares estadounidenses denuncian su posible captura por parte de las tropas rusas

Dos veteranos del Ejército de Estados Unidos han desaparecido cerca de la ciudad ucraniana de Járkov y se teme que hayan sido capturados por las tropas rusas, según han denunciado este miércoles los familiares de los ciudadanos estadounidenses.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El soldado Alexander Drueke, de 39 años, y el marine Andy Tai Huynh, de 27, ambos del estado de Alabama, desaparecieron cerca de Járkov en el marco de enfrentamientos con las tropas rusas bajo el mando de la Brigada 92 ucraniana, cerca de Izbytske, el pasado 9 de junio.

Así lo ha confirmado a la cadena CNN una fuente en calidad de sargento, bajo condición de anonimato por razones de seguridad, quien ha señalado que Drueke y Huynh desaparecieron y que las misiones de búsqueda posteriores no encontraron ningún resto humano.

"Fue un caos absoluto", ha indicado a dicha cadena, puntualizando que "había más de cien infantes" avanzando hacia sus posiciones. "Teníamos un 'T72' disparando contra personas desde 30-40 metros de distancia", ha agregado.

Además, en distintas entrevistas telefónicas, las familias han compartido relatos similares, ya que ambos les comunicaron un solo día antes, el 8 de junio, que no estarían disponibles durante una misión de varios días en Ucrania, según ha recogido el periódico 'The Washington Post'.

La madre de Drueke, Lois, ha dicho que recibió una llamada telefónica de otro ciudadano estadounidense que le indicó que estaba en Ucrania con su hijo. La persona que llamó, a quien no identificó, le trasladó que las comunicaciones interceptadas sugerían que las fuerzas rusas habían detenido a dos estadounidenses, según el citado periódico.

La información de la posible captura de los dos estadounidenses ha sido publicada en un primer momento por el diario 'The Telegraph', que afirmaba que Drueke y Drueke serían los primeros "prisioneros de guerra" y que se unirían a otros militares occidentales "capturados" por las fuerzas rusas, incluidos tres ciudadanos británicos: Aiden Aslin, Shaun Pinner y Andrew Hill.

El Departamento de Estado ha dicho en un comunicado, según el citado periódico, que están monitoreando "de cerca" la situación, por lo que están en contacto con las autoridades ucranianas. Asimismo, han hecho énfasis en que los ciudadanos estadounidenses "no deben viajar a Ucrania" debido al conflicto armado activo.

Por su parte, un portavoz del Departamento de Estado ha dicho este miércoles, según ha adelantado la cadena CNN, que "están al tanto de dichos informes" de los dos ciudadanos estadounidenses desaparecidos o capturados en Ucrania, aunque no pueden confirmar dicha información.

Tags

Lo Último


Te recomendamos