Noticias

Mueren dos soldados en un ataque ejecutado por presuntos separatistas en una región anglófona de Camerún

Al menos dos soldados cameruneses murieron el martes en un ataque perpetrado por supuestos milicianos separatistas en la Región Noroeste, una de las dos de mayoría anglófona en el país africano, según han confirmado este miércoles las autoridades.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El gobernador regional, Adolphe Lélé Lafrique, ha indicado que "los dos soldados se encontraban en una zona aislada en Boyo cuando fueron atacados por separatistas", antes de detallar que uno de ellos murió tiroteado y que el otro fue decapitado, tal y como ha recogido el portal de noticias Actucameroun.

Recomendados

Durante los últimos días se han registrado varios ataques achacados a separatistas en las dos regiones de mayoría anglófona, la Región Noroeste y la Región Suroeste, incidentes que se han saldado con al menos diez muertos, según el balance oficial.

Las regiones anglófonas de Camerún --Noroeste y Suroeste-- se han visto sacudidas por el conflicto a raíz de la represión de los movimientos separatistas tras la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

El año anterior, esta zona --otrora parte de las colonias británicas en África pero que decidieron unirse al Camerún francés-- fue escenario de protestas pacíficas para reclamar una mayor autonomía o la independencia argumentando una discriminación por parte de las autoridades centrales, también en temas de idioma.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos, han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos