Noticias

ONU armará plan para compartir vacunas contra viruela del mono

La Organización está desarrollando una iniciativa para el acceso justo a las vacunas y tratamientos para combatir el brote del virus y se espera que esté lista en unas semanas

La Organización Mundial de la Salud dijo que está trabajando en la creación de un nuevo mecanismo de reparto de vacunas para frenar un brote de viruela símica en más de 30 países fuera de África. La iniciativa podría llevar a la agencia de salud de Naciones Unidas a distribuir las escasas dosis de la vacuna a los países ricos, que pueden pagarlas.

Te puede interesar: Viruela del mono ya es una pandemia, reviran especialistas a López-Gatell

Para algunos expertos, la iniciativa podría hacer que se pierda la oportunidad de controlar el virus en los países africanos donde lleva décadas infectando a la población, en otro ejemplo de la desigualdad en la distribución de las vacunas, como ya ocurrió en la pandemia del coronavirus.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que la agencia está desarrollando una iniciativa para el “acceso justo” a las vacunas y tratamientos que espera que esté lista en unas semanas. El mecanismo se propuso poco después de que Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania y Estados Unidos, entre otros, reportaron cientos de casos de la enfermedad el mes pasado.

Recomendados

Se cree que las vacunas para la viruela, una enfermedad relacionada, tendrían una eficacia del 85% contra la viruela símica. El director de la OMS en Europa, Hans Kluge, dijo el miércoles que estaba preocupado por los intentos de algunas naciones ricas para adquirir más vacunas sin hablar de la compra del fármaco para África.

Kluge instó a los gobiernos a “abordar la viruela del mono sin repetir los errores de la pandemia”. Pese a esto, no descartó que países como Gran Bretaña, donde se localiza el peor brote fuera del continente africano, puedan recibir vacunas a través del mecanismo de la OMS.

Puedes revisar: ¡Waldo’s México inauguró su tienda número 500 en nuestro país!

El programa se está creando para todos los países y las vacunas se dispensarán, en gran medida, con base en las necesidades epidemiológicas, añadió.

Europa sigue siendo el epicentro de este brote en crecimiento, con 25 países queconfirmaron más de mil 500 casos, o el 85% del total mundial”, señaló Kluge.

Algunos expertos africanos cuestionaron que la agencia no haya propuesto nunca el uso de vacunas en África central y occidental, donde la enfermedad es endémica.

Lo más visto de Publimetro TV
Tags

Lo Último


Te recomendamos