Noticias

Panetta ve "necesaria" la nueva herramienta antifragmentación del BCE para contener la inflación

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Fabio Panetta ha señalado este miércoles que el instrumento antifragmentación para aliviar las primas de riesgo anunciado por el Consejo de Gobierno es una condición necesaria para llevar la inflación a niveles por debajo del 2%.

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

Al arranque de su intervención ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Panetta ha argumentado que el instrumento antifragmentación "es una condición necesaria para llevar la inflación por debajo del 2%".

El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido aplicar flexibilidad en la reinversión de los vencimientos de su cartera de deuda correspondiente al programa antipandemia (PEPP), para lo cual ha pedido acelerar el diseño de "un nuevo instrumento antifragmentación" dirigido a calmar las tensiones en los mercados de deuda soberana.

Panetta ha justificado que el principal mensaje tras el anuncio del BCE es que resulta necesario "ajustar" las políticas monetarias para alcanzar el objetivo de inflación del 2% marcado por el organismo de cara a mantener la estabilidad de los precios, y ha añadido que "si los mercados sobrerreaccionan, no seremos capaces de aplicar nuestras políticas monetarias".

El miembro del Comité Ejecutivo del BCE han indicado que los países pueden verse afectados de forma distinta y reaccionar de forma "asimétrica" en caso de que emerja una crisis, considerando que hay "varios" elementos "exógenos" que están golpeando a la zona euro.

Así ha justificado que en caso de que los países reaccionen de forma asimétrica, "seremos incapaces de implementar políticas monetarias", y ha incidido en la voluntad del BCE de "estar seguros de que se juegan todas las cartas seguras" para ajustar la política monetaria, una "condición esencial" para llevar la inflación a un nivel inferior al 2% a medio plazo, ha indicado.

El Consejo ha decidido aplicar flexibilidad en la reinversión de los reembolsos vencidos en la cartera del PEPP, con el fin de preservar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria, una condición previa para que el BCE pueda cumplir con su mandato de estabilidad de precios.

La ausencia de detalles sobre esta nueva herramienta antifragmentación que el organismo tiene en preparación implica que probablemente la presión en el mercado no vaya a desaparecer hasta conocer aspectos más concretos del mecanismo, si bien la convocatoria de una reunión de emergencia ha servido para conocer dónde está el 'umbral del dolor' para el BCE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos