Noticias

Podemos reclama al Gobierno de Ecuador que respete las movilizaciones sociales y cese la "persecución" de sus líderes

Podemos ha reclamado al Gobierno de Ecuador que respete la legítima movilización indígenas y campesinas contra el aumento de los precios y el empeoramiento de las condiciones sociales, cese su persecución contra los líderes de estas protestas y dialogue con ellos para alcanzar una resolución pacífica.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El área de Internacional de la formación morada manifiesta su "enorme preocupación" por la situación "política, económica y social" que atraviesa el país desde hace tiempo, agravada por la pandemia y, a su juicio, las "políticas de desprotección y desigualdad implementadas por los distintos gobiernos neoliberales".

Recomendados

Ante esta coyuntura, Podemos ha desgranado que una parte de la ciudadanía, en un ejercicio de su "derecho democrático a la protesta pacífica, se ha movilizado en el marco de un Paro Nacional convocado hace tres días.

También recalca que la especial vulnerabilidad con la que las comunidades indígenas y campesinas enfrentan la crisis ha llevado a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la organización indígena "más grande" del país, a "liderar" la convocatoria de las movilizaciones.

De esta forma, destalla que sus demandas se basa en la reducción y el congelamiento del precio del combustible; el refinanciamiento de deudas por un año para el sector agrícola; el control en los precios de los productos para el campo; el fin de la precarización de la jornada laboral o la revisión de los proyectos "extractivistas".

DETENCIÓN DE LEÓNIDAS IZA

También critica la detención del líder indígena Leónidas Iza Salazar y celebra que hoy se haya conocido su liberación. No obstante, demanda al Gobierno presidido por Guillermo Lasso a "cesar la persecución" y garantizar el derecho legítimo a la protesta.

"Creemos firmemente que el diálogo, la negociación y la protección de los derechos y libertades fundamentales son inherentes a toda democracia y Estado de derecho. Y son, en esencia, la única vía para la resolución pacífica y democrática de una situación socioeconómica que se ha hecho insostenible para las mayorías sociales en el país", ha zanjado Podemos.

Mientras el Gobierno de Guillermo Lasso ha acusado a los manifestantes de perpetrar todo tipo de actos de vandalismo durante estas movilizaciones y ha prometido perseguir a los responsables.

Tags

Lo Último


Te recomendamos