Noticias

Princesa de Asturias a "padres" de inteligencia artificial

MADRID (AP) — Una fundación española premió el miércoles a cuatro científicos por su trabajo en el campo de la inteligencia artificial.

PUBLICIDAD

Los cuatro fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2022.

Geoffrey Hinton, Yann LeCun y Yoshua Bengio fueron premiados por sus aportes al desarrollo del aprendizaje profundo ("Deep Learning"), mediante el cual las computadoras pueden empezar a aprender automáticamente mediante algoritmos complejos.

El cuarto premiado fue Demis Hassabis, CEO y cofundador de DeepMind, una empresa de inteligencia artificial que es propiedad de Google.

La base de datos de proteínas AlphaFold de DeepMind, un proyecto conjunto con el Instituto Europeo de Bioinformática, ha pronosticado con alta precisión más de 350.000 estructuras proteínicas humanas.

El jurado dijo que su trabajo supone “un gran avance en técnicas tan diversas como el reconocimiento de voz, el procesamiento del lenguaje natural, la percepción de objetos, la traducción automática, la optimización de estrategias, el análisis de la estructura de las proteínas, el diagnóstico médico y muchas otras”.

Añadió que “su impacto actual y futuro en el progreso de la sociedad puede ser calificado de extraordinario”.

El premio de 50.000 euros (53.600 dólares) es uno de ocho prestigiosos galardones anuales que abarcan las artes, la comunicación, la ciencia y el deporte.

La ceremonia de entrega de los premios tiene lugar en octubre, en la ciudad norteña de Oviedo.

Tags

Lo Último