Noticias

Rusia espera que la condena a muerte de "mercenarios" en Donetsk sirva de ejemplo al resto

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha señalado este miércoles que desde Moscú se espera que la reciente condena a muerte de tres "mercenarios" extranjeros en Donetsk sirva de ejemplo al resto de "soldados de fortuna" que pretendan unirse a las filas de las fuerzas ucranianas.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

"La sentencia de muerte dictada por el Tribunal Supremo de la República Popular de Donetsk a tres mercenarios extranjeros servirá de ejemplo para otros 'soldados de la fortuna' que luchan del lado de los neonazis ucranianos", ha dicho.

Recomendados

Para Zajarova, una sentencia tan dura parece ser "un claro ejemplo" para todos los demás "soldados de fortuna" que o bien luchan del lado de los neonazis ucranianos, en referencia a los escuadrones ultraderechistas que operan en la región de Donbás como el Batallón Azov, o pretenden unirse a ellos.

"Esto es un crimen contra la población pacífica de Donbás", ha denunciado la portavoz de Exteriores, quien ha advertido de que "los crímenes de guerra cometidos por radicales ucranianos y mercenarios extranjeros no quedarán impunes".

En ese sentido, Zajarova ha vuelto a recalcar los objetivos que fijo el presidente ruso, Vladimir Putin, cuando anunció el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero, "liberar" la región de Donbás y "desnazificar" el territorio por la amenaza que supone a la seguridad de Rusia, cuenta la agencia TASS.

La pasada semana el Tribunal Supremo de la autoproclamada república de Donetsk condenó a la pena capital a los ciudadanos británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin, así como al marroquí Saadoun Brahim por formar parte del Ejército ucraniano en calidad de "mercenarios".

De acuerdo con la acusación, la confesión de estas tres personas confirmaron su culpabilidad en los tres cargos que se presentaron contra ellos, actividades delictivas a través de un grupo de personas, toma del poder por la fuerza y actividades mercenarias.

En los últimos días, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha condenado la pena de muerte impuesta a estas tres personas y lo ha considerado como un "crimen de guerra", coincidiendo con Kiev en que pertenecían al Ejército regular de Ucrania y por tanto no pueden ser considerados mercenarios.

Rusia afirma que casi 7.000 extranjeros procedentes de más de 60 países --principalmente de Polonia, Estados Unidos, Canadá y Rumanía-- se han unido a las fuerzas ucranianas para participar en el conflicto desde que Putin anunció el inicio de la invasión el 24 de febrero.

Por su parte, Ucrania ha preferido no dar cifras exactas del número de "voluntarios" que hacen parte de la que ha bautizado como Legión Extranjera por motivos de seguridad, pero ha confirmado la presencia de hasta 55 nacionalidades, algunas de lugares tan dispares como Brasil, Corea del Sur, o Australia. Si bien son mayoritarios estadounidenses, británicos, polacos, canadienses y finlandeses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos