Noticias

Stoltenberg mantiene un contacto "constructivo" con Erdogan, que reclama "pasos concretos" a Suecia y Finlandia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha mantenido este miércoles un contacto "constructivo" con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, después de que reiterara el bloqueo turco y reclamara pasos "concretos y claros" a ambos países escandinavos en materia antiterrorista para desbloquear la situación.

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

"Conversación constructiva con Erdogan antes de la cumbre de la OTAN", ha afirmado el ex primer ministro noruego en un mensaje en redes sociales sobre una llamada en la que han abordado la importancia de tratar las "preocupaciones legítimas" turcas en la lucha contra el terrorismo pero a la vez "hacer progresos en el proceso de adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia".

Este miércoles en rueda de prensa, el político nórdico ha admitido que dada las reticencias turcas "no hay forma de decir exactamente" cuándo se despejerá la situación. Eso sí, se ha mostrado seguro de que que Finlandia y Suecia ingresarán en la OTAN, puesto que Ankara se ha mostrado "a favor de la política de puertas abiertas de la OTAN".

Erdogan, sin embargo, ha echado por tierra las expectativas de un posible cambio a corto plazo. "Sin duda, no cambiaremos nuestra posición hasta que Suecia y Finlanda den pasos claros, concretos y decisivos en la lucha contra el terrorismo", ha afirmado en una reunión con diputados de su partido, según medios locales.

"Mientras haya organizaciones terroristas campando a sus anchas por las calles de Suecia y de Finlandia, ¿les abriremos las puertas?", ha planteado el mandatario turco, que reclama más medidas contra grupos como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

Hace un mes cuando Estocolmo y Helsinki remitieron su solicitud de ingreso en la Alianza Atlántica se daba por hecho una entrada 'exprés, con unas negociaciones de tan solo unos días y un proceso breve para firmar el protocolo de acceso.

Ahora Stoltenberg ha concedido que en un primer momento era "más optimista" sobre la adhesión rápida, admitiendo que no esperaba esta situación de bloqueo. "Entonces era más optimista y era lo correcto porque en ese momento no teníamos ninguna información que indicara que esto sería un problema", ha reconocido.

Desde entonces, el jefe politico de la OTAN ha redoblado los esfuerzos diplomáticos con Turquía y ha visitado dos veces Suecia y Finlandia. Este mismo lunes, Stoltenberg valoró los progresos de Estocolmo por abordar las demandas turcas, después de abrirse a reformar la ley antiterrorista y revisar la política de exportación de armas.

EN LA CUMBRE COMO PAÍSES 'INVITADOS'

Así las cosas, el secretario general de la OTAN ha evitado hablar de la opción de que Suecia y Finlandia participen en la cumbre de Madrid de finales de mes con la condición de países "invitados" o miembros 'de facto', que solo tendrían si Turquía levanta su veto y se abren negociaciones de acceso con ambos.

Este escenario circula entre varios países aliados. Este martes, la embajadora estadounidense ante la OTAN, Julianne Smith, aseguró que Wasghington espera que ambos puedan unirse a la cumbre de Madrid como países invitados y que la cuestion turca se zanje en cuestión de semanas.

Fuentes aliadas insisten en que queda margen para resolver el bloqueo antes de la cumbre de Madrid o incluso en los prolegómenos de la cita para que Suecia y Finlandia acudan con la condición de invitados a la cita.

Eso sí, admiten la "mala imagen" que genera el veto turco y recuerdan que la OTAN se basa en la unidad, solidaridad y seguridad colectiva, que se ven dañados por la actitud de Ankara. En su posición se mezclan cuestiones de política interior y exterior, apuntan las fuentes, que recuerdan que ya se ha lanzado la campaña para las legislativas del año que viene, en la que la cuestión kurda es clave.

"Cada vez que dice no, sube en las encuestas", han indicado las fuentes aliadas consultadas, que aunque confían en llegar a un acuerdo, admiten que del bloqueo a Suecia y Finlandia, Erdogan "sacará algo".

Tags

Lo Último


Te recomendamos