Noticias

Turismo.- Cáceres, Mérida y el resto de Ciudades Patrimonio fortalecen sus relaciones con México

Plantean Intercambios en materias culturales, promoción turística y protección patrimonial

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, del que forman parte Cáceres y Mérida, y la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial han acordado fortalecer sus relaciones con el objetivo de fomentar la cooperación mutua y el intercambio de información, de experiencias y de buenas prácticas en las materias relacionadas con la defensa del patrimonio, la cultura y la promoción turística.

Este acuerdo ha quedado plasmado en la firma de una carta de intenciones que han rubricado el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Carlos García Carbayo, y la presidenta de la asociación mexicana, Loredana Montes, tras la celebración de una reunión que han mantenido en la sede del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México.

Recomendados

Además de los presidentes de ambos grupos y de sus equipos técnicos, en dicho encuentro han participado, por parte de España, el consejero de Turismo de la Embajada en México, Fernando Villalba, y el gerente del GCPHE, Ángel Rosado. Por la parte mexicana ha acudido el y el director general de la asociación, José Ortega.

La carta que han rubricado y que dará lugar a un convenio de colaboración se sustenta en el interés compartido de desarrollar un trabajo colegiado a favor de la conservación, puesta en valor y difusión de las ciudades mexicanas y españolas inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial.

El objetivo es avanzar en el cumplimiento de la Convención para la protección del patrimonio mundial cultural y natural de 1972 y la aplicación de la Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico de la UNESCO de 2011 y, al mismo tiempo, aunar esfuerzos para realizar dentro del ámbito de sus respectivas atribuciones, actividades de protección, conservación, promoción y difusión de las ciudades mexicanas y españolas declaradas por UNESCO Patrimonio Mundial.

El compromiso alcanzado incluye explorar y definir de cara al convenido acciones culturales comunes, el fomento del intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas, la protección patrimonial y la promoción turística.

VIAJE A MÉXICO.

El impulso de esta colaboración se enmarca dentro de la agenda institucional del presidente del GCPHE y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante su viaje al país iberoamericano, que se extenderá hasta el próximo sábado, día 18.

Antes de esta firma, García Carbayo, ha visitado al embajador de España en México, Juan López Dóriga, acompañado por el director de Ventas de Paradores, Juan José González, para mantener un encuentro en el que han analizado el mercado turístico mexicano y las potencialidades que ofrece a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Tags

Lo Último


Te recomendamos