Noticias

Abogado General de la UE da la razón a España sobre la participación de Kosovo en reguladores europeos

El Abogado General del Tribunal General de la Unión Europea ha dado este jueves la razón a España en su recurso para anular la decisión de la Comisión Europea de permitir a Kosovo participar en el Organismo Europeo de Reguladores de Comunicaciones Electronicas (ORECE), asegurando que la Comisión Europea se extralimitó en sus competencias.

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

En opinión de la abogada general alemana Juliane Kokott, el Ejecutivo europeo no está facultado para adoptar dicha decisión y es por ello que avala el recurso de España para anular la sentencia que abre la puerta a que Pristina participe en órganos reguladores europeos.

España presentó un recurso de casación ante la justicia europea, después de que el Tribunal General de la UE desestimara un primer recurso español de anulación.

Pese a que Kokott considera que la decisión de Bruselas no supone un reconocimiento de Kosovo como Estado independiente, ya que el concepto "tercer país" va más allá de los Estados y puede referirse a otras entidades y territorios, sí pone objeciones a las competencias de la Comisión Europea para establecer normas aplicables a la participación de la agencia reguladora kosovar, pues piensa que este paso es incompatible "con la independencia del ORECE".

"El Tribunal General ha cometido un error de Derecho no sólo en sus consideraciones relativas la competencia orgánica de la Comisión, sino también en cuanto a la forma de la decisión sobre la participación", apunta la abogada general alemana que señala que las condiciones de cooperación no pueden ser decididas unilateralmente por parte de la Unión.

Las opiniones de los abogados generales no son vinculantes para el Tribunal de Justicia europeo, aunque la gran mayoría de sentencias dictadas siguen la línea marcada por estos dictámenes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos