Noticias

Al menos 40 muertos en enfrentamientos entre las fuerzas de Etiopía y rebeldes en la capital de Gambela

Al menos 40 personas han muerto en enfrentamientos en la ciudad occidental etíope de Gambela, capital de la región homónima, tras los enfrentamientos del martes entre las fuerzas de seguridad y personas armadas, según han declarado este miércoles dos altos funcionarios a la cadena de televisión británica BBC.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Según uno de los funcionarios, diez de los muertos eran miembros de las Fuerzas de seguridad del Gobierno de Etiopía.

Recomendados

Un portavoz del grupo rebelde Ejército de Liberación Oromo (OLA), escindido del Frente de Liberación Oromo (OLF), ha explicado que su grupo había lanzado lo que ha denominado como una "operación" en la ciudad.

Más tarde, ha asegurado que la operación había concluido "tras cumplir sus objetivos", agregando que se había incautado de "una gran cantidad" de armas.

Los residentes han confirmado a la BBC que la calma parecía haber vuelto a la ciudad este miércoles, aunque los negocios y las oficinas continúan cerrados.

El presidente de la región indicó la noche del martes que sus fuerzas habían recuperado el control de la ciudad.

El OLA, tras el acuerdo de paz de 2018, ha reclamado la autoría de varios ataques en los últimos meses --especialmente en Oromía--, tras anunciar una alianza con el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) en el marco del conflicto desatado en noviembre de 2020 en la región de Tigray (norte).

El OLF estuvo luchando durante décadas por la secesión de la región de Oromía, pero en 2018 anunció que renunciaba a la lucha armada, aceptando la oferta de amnistía del primer ministro, Abiy Ahmed (también oromo). Los oromos son la etnia mayoritaria en Etiopía pero tradicionalmente habían estado marginados del poder.

Tags

Lo Último


Te recomendamos