Noticias

Bachelet expresa su preocupación por niños ucranianos que habrían sido "deportados a la fuerza" a Rusia

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha expresado este miércoles su preocupación por los informes de niños ucranianos que habrían sido "deportados a la fuerza" de Ucrania y llevados a Rusia para su posterior adopción.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

"Nos preocupan los supuestos planes de las autoridades rusas para permitir el traslado de niños de Ucrania a familias en Rusia. Estas medidas no parecen incluir políticas para la reunificación familiar ni contemplar los mejores intereses de los niños", ha explicado Bachelet en un comunicado.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU investiga las denuncias acerca de niños sacados de orfanatos en la región del Donbás, en el este de Ucrania, aunque la oficina de la Alta Comisionada no ha podido confirmar estas alegaciones ni la cantidad de niños que se podrían encontrar en tal situación.

En un comunicado, la agencia de la ONU notificó que estaba al tanto de los informes que mencionan que Rusia "podría estar modificando la legislación existente para facilitar la adopción rápida" de huérfanos en el Donbás.

La Comisión de Investigación sobre Ucrania, creada en marzo por los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, asegura por su parte que existe un número "significativo" de niños desaparecidos en los territorios ocupados por las tropas rusas.

En este sentido, el presidente de la comisión de investigación, Erik Mose, ha indicado que en reciente viaje a ciudades como Bucha, Irpin, Járkov o Sumy, recibió información sobre asesinatos arbitrarios de civiles, destrucción y saqueo de propiedades, así como ataques a la infraestructura civil, incluidas las escuelas.

Al describir los diez días que duró su viaje, Mose señaló que las personas con las que habló habían compartido sus "historias dolorosas" que, "de confirmarse", podrían respaldar las afirmaciones de violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en los orfanatos, internados y otras instituciones para jóvenes de Ucrania había más de 91.000 niños antes de la invasión rusa del 24 de febrero.

"UNICEF cree que la adopción nunca debe ocurrir durante o inmediatamente después de las emergencias. No se puede asumir que los niños separados de sus padres durante una emergencia humanitaria sean huérfanos. Deben darse todas las oportunidades para la reunificación familiar", ha indicado la agencia de la ONU en un informe.

Tags

Lo Último


Te recomendamos