Noticias

'Don Juan' y Calderón, epicentros de la nueva temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) ha presentado este jueves en su sede del Teatro de la Comedia su nueva programación para la temporada 2022/2023, que tendrá como epicentros a 'Don Juan' y a Calderón de la Barca, con un total de trece espectáculos, doce de ellos estrenos absolutos y siendo cuatro de producción propia, seis en coproducción y tres de compañías invitadas.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Además, con el objetivo de acercar el patrimonio escénico a diferentes puntos de la geografía española, ya hay confirmadas giras por 35 ciudades.

Recomendados

Los dos epicentros de la temporada 2022/2023 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, presentada en una rueda de prensa conducida por el director de la CNTC, Lluís Homar, y el director general del INAEM, permitirán, como ha destacado Lluís Homar, "viajar a su origen, a su peripecia y a sus resonancias en el presente" a través de algunos de los personajes más emblemáticos de la memoria colectiva.

"Nuestros clásicos son unos incomparables compañeros de viaje hacia la búsqueda de la felicidad. Ellos nos entregan su experiencia, su memoria o su vigencia", ha destacado Homar.

Por su parte, el director del INAEM ha subrayado la intensidad y calidad de la actividad artística de la CNTC y ha puesto en valor "este teatro público patrimonial, que permite a los ciudadanos acceder y disfrutar de la riqueza de nuestro teatro clásico con espectáculos rigurosos, con la excelencia como bandera".

El Teatro de la Comedia acogerá diez espectáculos en los que patrimonio y contemporaneidad volverán a dialogar a través de las obras clásicas que se representarán en la Sala Principal y los nuevos títulos que estas inspiran y que podremos disfrutar en Sala Tirso de Molina.

'EL BURLADOR DE SEVILLA', EL 30 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA GRANDE

La programación en la sala grande arranca el 30 de septiembre en torno al mito de don Juan con 'El burlador de Sevilla', atribuida tradicionalmente a Tirso de Molina, una coproducción de la CNTC con el Grec 2022 Festival de Barcelona, que contará con dirección y versión de Xavier Albertí.

Y del 13 de abril al 4 de junio se exhibirá por primera vez a una de las más importantes y, al mismo tiempo, poco conocida dramaturga del Siglo de Oro: Ana Caro de Mallén y su obra 'Valor, agravio y mujer', una producción de la compañía con dirección de Beatriz Argüello y versión de Juana Escabias.

En paralelo a estos montajes se presentan también sus respectivos diálogos contemporáneos en la Sala Tirso: 'El lugar y el mito', una intervención que aúna diferentes artes, con dirección de Paola de Diego y dramaturgia de Paola de Diego, Luna Miguel y Luis Sorolla, entre el 6 de octubre y el 13 de noviembre de 2022, y 'Macho grita', con dirección de Alberto San Juan, entre el 4 y el 14 de mayo de 2023.

Alrededor de 'La vida es sueño' se estrenará la tragedia homónima de Calderón de la Barca, con dirección de Declan Donnellan y adaptación de la dramaturgia de Declan Donnellan y Nick Ormerod. Se trata de una coproducción de la CNTC, Cheek by Jowl y LAZONA, que se podrá disfrutar del 15 de diciembre de 2022 al 26 de febrero de 2023 en la Sala Principal de La Comedia.

Asimismo, también se podrá ver en la Sala Tirso entre el 25 de mayo y el 4 de junio de 2023 el auto sacramental de 'La vida es sueño'. También en esta sala se programarán los respectivos diálogos contemporáneos: 'Segismundos'.

'El arte de ver', una obra inclusiva en torno al protagonista de la obra calderoniana, coproducida por la CNTC y El sueño producciones, con dirección y dramaturgia de Antonio Álamo, que estará en cartel entre el 19 y el 29 de enero de 2023, y 'De haber nacido', una aproximación desde el lenguaje coreográfico a este título esencial del teatro áureo. Esta coproducción de la CNTC y Mal Pelo contará con dirección de María Muñoz y Pep Ramis y podrá verse entre el 9 y el 19 de febrero de 2023.

Además, el público podrá ver dos montajes más en la Sala Principal: 'Decíamos ayer, decimos hoy', de Fray Luis de León, con dirección de Emilio Gutiérrez Caba, una producción de Salvador Collado (EUROSCENA), que contará con una única función el 6 de febrero de 2023; y 'El viaje del monstruo fiero', con dirección y versión de Rafael Álvarez *El Brujo*, una producción de Gestión y Producción Bakty, S.L. que estará en cartel del 9 al 26 marzo de 2023.

La compañía, que cerró su anterior temporada con una ocupación superior al 80% en el Teatro de la Comedia y contó con más de 140 funciones en gira, continúa su firme apuesta de tener presencia en todo el territorio nacional.

TRES ESTRENOS FUERA DE SU SEDE

Por otro lado, fuera de sede presenta tres estrenos: 'Cuatro salvajes vestidos de verde hiedra', un proyecto pedagógico coproducido por la CNTC y Ventrículo Veloz, con dirección de Jose Padilla, que recorrerá diferentes Institutos de Educación Superior; 'La discreta enamorada', de Lope de Vega, una producción propia con dirección de Lluís Homar, que interpretará la nueva promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico; y 'La vida es juego. Fiesta de entremeses' para todos los públicos, un montaje familiar con dirección de Juan Berzal y dramaturgia de Ultramarinos de Lucas, coproducido por la CNTC y Ultramarinos de Lucas.

La próxima temporada contará también con una nueva promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNTC), una cantera de profesionales especializados en la representación de los autores clásicos, que ya se ha consolidado como un referente artístico y pedagógico de nuestra escena.

De un total, de 960 candidaturas que se inscribieron en la convocatoria pública y tras un proceso de selección de tres fases (la realización de un vídeo, unas audiciones y un taller de selección); ya se han seleccionado a las doce personas que conformarán la sexta promoción de la JCNTC: Íñigo Arricibita, Xavi Caudevilla, Cristina García, Ania Hernández, Nora Hernández, Antonio Hernández Fimia, Pascual Laborda, Cristina Marín-Miró, Felipe Muñoz, Miriam Queba, María Rasco y Marc Servera.

Coincidiendo con el 20 aniversario del fallecimiento de Adolfo Marsillach, fundador de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en 1986, la CNTC inaugurará el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con un homenaje titulado Adolfo Marsillach soy yo Nueva ventana.

La sede de verano de la compañía acogerá en unas semanas este estreno en el que participarán nombres tan relevantes como Dani Espasa, Núria Espert, María Hinojosa, Carlos Hipólito, Lluís Homar, Natalia Huarte, Blanca Marsillach y Adriana Ozores. Además, esta conmemoración tendrá continuidad en una exposición que inaugurará la temporada en el Teatro de la Comedia.

Además de esta muestra, la CNTC organiza dos exposiciones más esta temporada: Calderón y la pintura, un itinerario expositivo inspirado en la mirada de Pedro Calderón de la Barca, organizada por la CNTC y el Museo Nacional del Prado; y El lugar del mito, que podrá visitarse en el vestíbulo del Teatro de la Comedia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos