Noticias

El Brasil Investment Forum concluye con oportunidades de inversión superiores a los 62.000 millones

El Brasil Investment Forum, el mayor evento de inversión extranjera de América Latina, ha congregado en su quinta edición a alrededor de 5.000 participantes e inversores de 100 países diferentes para poner sobre la mesa proyectos de infraestructura, agroindustria, energía renovable o tecnología que tienen el potencial de atraer más de 66.000 millones de dólares (62.890 millones de euros) en inversiones y ayudar a crear 200.000 puestos de trabajo en el país latinoamericano.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, ha destacado el "éxito rotundo" de esta quinta edición. El encuentro celebrado de manera anual está organizado por el BID, ApexBrasil, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía de Brasil.

"El foro de este año fue un éxito rotundo, que ayudó a trazar el camino hacia una recuperación en auge, la creación de nuevos mercados y la aceleración de las inversiones, lideradas por el sector privado como catalizador de un impacto sostenible e inclusivo. El potencial de Brasil es inmenso, y estamos ayudando a hacerlo realidad juntos, al servicio del desarrollo", ha destacado Claver-Carone.

El presidente del BID, asimismo, ha señalado que la institución está estructurando de forma activa recursos dedicados a apoyar las alianzas público-privadas y las concesiones que generarán 5.500 millones de dólares (5.240 millones de euros) en inversiones de capital previstas para la próxima década en Brasil.

Al comienzo del foro, Claver-Carone destacó el papel que estas alianzas deben desempeñar para que el país, y América Latina y el Caribe en general, aprovechen esta oportunidad única en una generación para su inserción en las cadenas globales de valor y el 'nearshoring', lo que podría generar un impulso regional a corto plazo de 78.000 millones de dólares (74.313 millones de euros) en la exportación de bienes y servicios por año.

CRÉDITO DE 150 MILLONES DE DÓLARES

Al final del foro, el BID también ha anunciado la aprobación de un crédito de 150 millones de dólares (143 millones de euros) para mejorar la infraestructura y la seguridad vial en el estado de Ceará, al noreste de Brasil.

El programa prevé la revisión de tramos de rutas estatales para mejorar el acceso a los corredores logísticos de 25 municipios en cinco zonas productivas. La reducción de los tiempos y los costos de los desplazamientos contribuirá a optimizar el transporte de materias primas y la comercialización de los productos de distintas cadenas de suministro.

En particular, el proyecto beneficiará directamente a nueve cadenas de productos de alto valor con potencial de exportación. También facilitará un desarrollo territorial equilibrado, contribuyendo a reducir las desigualdades sociales al permitir nuevas posibilidades de empleo y mejorar la conectividad.

Durante el foro, el BID y Brasil también han firmado una alianza de 1,6 millones de dólares (1,5 millones de euros) para el transporte sostenible, con contribuciones financieras del Reino Unido. El organismo multilateral también ha anunciado la ampliación del apoyo técnico al Ministerio de Economía de Brasil para ayudar al país en su camino de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Tags

Lo Último


Te recomendamos