Noticias

El Frente Polisario acusa a España de empeorar "la frágil situación en el norte de África"

La autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), controlada por el Frente Polisario, ha emitido este miércoles un comunicado asegurando que "la decisión del Gobierno español solo revierte en el empeoramiento de la frágil situación en el norte de África", después de que el Gobierno de Pedro Sánchez cambiara su postura con respecto al Sáhara Occidental.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

"España accedió simultáneamente a un túnel oscuro marcado por un feroz enfrentamiento con la opinión nacional española y con la comunidad internacional, que no reconoce a Marruecos ninguna soberanía sobre el Sáhara Occidental", ha declarado la RASD en un comunicado.

Recomendados

El presidente de España, Pedro Sánchez, defendió que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara era "la base más sólida, creíble y realista" para resolver el conflicto y así lo veían cada vez más países, entre los que citó a Francia, Estados Unidos y Alemania.

La RASD ha tildado estas declaraciones de "explicaciones fabricadas y argumentos débiles" y ha afirmado que España ha accedido "al sucio chantaje marroquí".

Asimismo, ha hecho hincapié en que "la continuación por parte del Estado español de la política encaminada a eludir sus obligaciones como potencia administradora ha fracasado y conducirá inevitablemente a un continuo deterioro de la situación general a nivel de las relaciones bilaterales entre los países y pueblos a ambos lados del Mediterráneo, así como en materia de estabilidad y seguridad en toda la región".

"La mejor política para preservar los intereses de España y de todos los países de la región es la que se basa en el respeto a las resoluciones de la legitimidad internacional que reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, la soberanía sobre la tierra de sus ancestros, el reconocimiento de las fronteras internacionales y la no adquisición de territorios por la fuerza", ha sentenciado la misiva de la RASD.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 en la Marcha Verde tras un acuerdo de cesión firmado con Madrid y pese a la resistencia del Frente Polisario, que proclamó la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El alto el fuego de 1991 fue firmado por Marruecos y el Polisario con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

Además, el Polisario dio por roto el alto el fuego de 1992 tras el desalojo de activistas saharauis del paso fronterizo con Mauritania de Guerguerat por fuerzas militares marroquíes en noviembre de 2020. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como 'tierra de nadie', mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio.

El último revés para los independentistas saharauis ha sido el apoyo del Gobierno español al plan de autonomía marroquí hecho público el pasado 18 de marzo en una misiva dirigida al rey alauí, Mohamed VI, un cambio de postura calificado de traición por el Frente Polisario, que recuerda que España es aún 'de iure' la potencia administradora del Sáhara Occidental.

Tags

Lo Último


Te recomendamos