Noticias

El Gobierno de Ecuador dispuesto a aceptar una mediación para dialogar con la CONAIE y otras organizaciones

El Gobierno de Ecuador ha asegurado este miércoles que está dispuesto a aceptar una mediación para entablar diálogos con la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) y otras organizaciones, que por tercer día consecutivo han convocado movilizaciones.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"Sabemos también que hay algunas organizaciones que nos han propuesto mediar para poder sentarnos a una mesa de diálogo con el movimiento indígena y particularmente con la CONAIE. Les hemos dicho que no tenemos ningún inconveniente", ha afirmado el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, tal y como ha recogido 'El Comercio'.

Jiménez ha destacado que el número de manifestaciones se ha reducido drásticamente. "Nos alegra ver que no ha habido actos vandálicos que lamentar el día de hoy, tal vez uno u otro por allí, pero la beligerancia de los grupos también ha disminuido. Son buenas noticias. Hoy ha sido un buen día", ha subrayado.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, uno de los principales promotores de las protestas sociales de estos últimos días, permanecerá en libertad provisional mientras se examina su presunta responsabilidad en un delito de paralización de servicios públicos.

Iza fue detenido el martes de madrugada y, en su primera comparecencia judicial en la ciudad de Latacunga, la jueza Paola Bedón ha accedido a dejarlo en libertad. La Fiscalía había pedido inicialmente prisión preventiva, pero también accedió a la excarcelación tras tener en cuenta el arraigo domiciliario del acusado y en previsión de un potencial dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Iza recalcó que la movilización que empezó el lunes es "nacional e indefinida" y no busca el diálogo con el Ejecutivo ecuatoriano, mientras que el presidente, Guillermo Lasso, dijo que las protestas buscan "desestabilizar" el país.

Apoyan la protesta la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (CONFENAIE), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), el Consejo de Pueblos, Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE) y la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Tags

Lo Último