Noticias

España envió en 2021 remesas por valor de 9.150 millones a países en vías de desarrollo

España se consolidó en 2021 como uno de los principales países emisores de remesas, con 9.150 millones de euros en envíos de dinero a diferentes países en vías de desarrollo, según datos del Banco de España recogidos por Ria Money Transfer con motivo del día mundial de las remesas.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La cifra de 2021 supone un crecimiento del 9,4% con respecto a 2020, cuando los envíos de dinero alcanzaron los 8.360 millones de euros.

En este contexto, la región latinoamericana fue uno de los principales destinos de las remesas españoles en 2021. De este modo, los envíos desde España supusieron el 13% de las remesas totales recibidas en Ecuador, el 9,4% de las percibidas por Colombia o el 6,5% del total enviado a República Dominicana, según datos del Banco de España.

Del mismo modo, países como Marruecos o Pakistán experimentaron repuntes de recepción de dinero desde España, con un crecimiento del 33% y el 18%, respectivamente, en 2020. Dentro de Europa, Rumanía y Reino Unido fueron los países que más dinero recibieron de España.

Las remesas representaron más de 600.000 millones de dólares el año pasado, una cifra tres veces superior a las ayudas dadas por otros gobiernos y ONGs. En muchos países estas remesas representan hasta el 10% del PIB con grandes índices de pobreza. En casos extremos, como Nepal o Samoa, la entrada de este dinero representa casi el 30% de su PIB; en el Líbano esta cifra asciende hasta el 54%, según datos del Banco Mundial.

De su lado, los conflictos bélicos y la inestabilidad política son también factores determinantes en el aumento de la recepción de remesas. Según el Banco Nacional de Ucrania, los flujos de remesas al país ascendieron a más de 19.000 millones de dólares (18.276 millones de euros) en 2021, lo que supone un aumento del 28% en el año. Esta cifra representa alrededor del 12% del PIB del país y es casi tres veces mayor que la inversión extranjera directa. El Banco Mundial espera que las remesas a Ucrania aumenten un 8% este año.

El Banco Mundial estima que las remesas internacionales crecerán un 4,2% más este año, hasta alcanzar los 630.000 millones de dólares (606.006 millones de euros). Según los analistas de desarrollo, si se redujera el precio del envío de remesas en unos pocos puntos porcentuales, los remitentes se ahorrarían miles de millones al año. Por ello, Naciones Unidas ve de vital importancia reducir los costes de envío --actualmente tienen un coste medios del 6,04%--, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

"Mejorar el acceso y el coste de las remesas en el sector, contribuye directamente al crecimiento económico y social de una gran parte de la población mundial y repercute positivamente en la economía global", ha subrayado el director de Ria, José Cabral.

Tags

Lo Último


Te recomendamos