Noticias

Gregorio Marañón, tras recibir la Gran Cruz de Isabel la Católica: "Redoblo la ilusión y el compromiso"

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha asegurado este jueves que "redoblará la ilusión y el compromiso" con el que "continuar el camino" en su trayectoria profesional tras recibir la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, que ha sido concedida a manos del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, por su "relevante trayectoria profesional y personal de ejemplaridad, dedicación y compromiso a lo español".

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El condecorado, que se ha definido como "un progresista a fuer de liberal" y "una persona dispuesta a entenderse con el que piensa de otro modo y a no admitir que el fin justifica los medios", tal y como lo entendía su abuelo, ha agradecido la imposición de la Gran Cruz y el "generoso reconocimiento" que significa.

Recomendados

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Viana, la sede del Ministerio, Marañón ha mostrado su gratificación por la presencia y el apoyo de múltiples amigos y familiares. Además, también ha asistido el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

En este contexto, ha apuntado que redoblará sus esfuerzos en el Teatro Real y que lo hará "con esa lealtad crisolada que figura como lema de esta condecoración", para afrontar desde ahora retos "aún más ambiciosos" en los distintos ámbitos en los que tiene responsabilidades.

"No cierro ninguna etapa. Sigue un hermoso viaje" ha asegurado Marañón que, citando a Cavafis, desea que dure "aún muchos años". "Este compromiso, junto al recuerdo de este acto, lo llevaré en la memoria del corazón", ha sentenciado.

Tras la lectura de la orden ministerial, en la que se le concede al académico, empresario, y amante del arte, la Gran Cruz de Isabel la Católica a petición del Ministerio de Exteriores, Albares ha dedicado unas palabras a Gregorio Marañón poniendo en valor su destacado trabajo.

"Es complicada para mí esta condecoración porque soy muy consciente de que lo hago como ministro, pero también lo hago como persona que te aprecia profundamente", ha señalado.

En este sentido, el ministro ha subrayado que Marañón siempre ha estado "al servicio de España", en cualquiera de sus facetas empresarial, cultural o académica. Albares ha destacado su capacidad para la "protección" internacional que ha dado a la cultura española. "Has contribuido a consolidar el nivel de excelencia de las artes escénicas en España; ópera, danza clásica, flamenco... Todo eso lo has proyectado y lo sigues proyectando", ha añadido.

"En la última década que has estado al frente del Teatro Real lo has posicionado, y cree en mis palabras, como uno de los mejores teatros del mundo", ha señalado Albares, recordando el Opera Award 2021, el galardón que recibió la institución el año pasado.

Así, ha remarcado que, en su labor como presidente del Teatro Real, Marañón ha encarnado ese compromiso con la promoción de la cultura y el arte español que, según Albares, "son un motor de entendimiento, de innovación y desarrollo" en estos tiempo "tan convulsos". "Son los mejores baluartes en los que podemos apoyar nuestra política exterior e interior del país", ha apostillado.

Finalmente, el ministro ha insistido en la estima hacia la labor de Gregorio Marañón. "Eres el adalid de nuestras artes escénicas y nuestra música. Yo quiero felicitarte por una vida entera dedicada a la cultura y a las artes", ha incidido.

Al acto han asistido, entre otros, el Nobel Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler; el ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari; la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda; la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva; la presidenta de Prosegur, Helena Revoredo; el vicepresidente de Prisa, Rosauro Varo; la presidenta de la Real Fundación de Toledo, Xandra Falcó; el escritor Antonio Muñoz Molina; el periodista Iñaki Gabilondo; el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, y el director artístico, Joan Matabosch.

SOBRE GREGORIO MARAÑÓN

Según ha recordado el Teatro Real, Gregorio Marañón (Madrid, 1942), jurista, empresario y académico, se incorporó al Patronato y a la Comisión Ejecutiva del Teatro Real en 1995 al constituirse la Fundación. En 1996 dimitió, siendo nombrado de nuevo patrono y miembro de la Comisión Ejecutiva en 2004. Posteriormente, en diciembre de 2007 fue elegido presidente del Patronato y de su Comisión Ejecutiva, siendo reelegido en 2012, 2018 y 2021.

Asimismo, se trata de un académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia Europea de las Ciencias, Artes y Letras, además, es académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

También es presidente de la Fundación Ortega-Marañón y presidente de honor de la Real Fundación de Toledo, además de ser patrono de la Biblioteca Nacional, del Real Alcázar de Sevilla y de la Casa Consistorial, del Museo del Ejército y patrono honorario de la Fundación Norman Foster.

Marañón preside, además, Logista y Air City Madrid Sur y el Consejo de Administración de Universal Music España. Además, es vocal del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.

El presidente del Teatro Real está en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro a las Bellas Artes, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, la Medalla de Oro de la Junta de Castilla-La Mancha y la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid. Es Comendador de la Legión de Honor francesa y Comendador de la Orden de la Stella de la República italiana, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha y tiene el Premio Mariano de Cavia de periodismo.

SOBRE LA ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA

La Orden de Isabel la Católica fue instituida por el Rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con la denominación de Real Orden Americana de Isabel la Católica.

Actualmente, se rige por el Real Decreto 2395/1998, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Orden de Isabel la Católica, y tiene por objeto "premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional".

Tags

Lo Último


Te recomendamos