Noticias

Irán autoriza cambio de moneda extranjera

TEHERÁN (AP) — El Banco Central de Irán permite a las casas de cambio autorizadas a reanudar la compra y venta de moneda extranjera, días después que los cambistas protestaron por la situación económica y la moneda nacional cayó al valor más bajo de su historia, informó la prensa estatal el jueves.

Desde 2018, cuando Irán prohibió el cambio de moneda por las personas en las casas de cambio privadas, esas oficinas solo podían operar con importadores o exportadores autorizados por el gobierno.

El domingo, decenas de tenderos salieron a las calles en el centro de Teherán en protesta por la situación económica y un aumento reciente de los impuestos. La policía estuvo presente con equipo antimotines, pero no intervino durante la manifestación. Por otra parte, la policía arrestó a 31 cambistas de moneda y oro acusados de crear una “falsa demanda” en el mercado, informó la TV estatal sin entrar en detalles.

La nueva directiva del Banco Central tiene por objeto inyectar más dólares en el mercado para seguir estabilizando la nueva tasa de cambio. El rial iraní se cambiaba a 319.000 por dólar el jueves comparado con 332.000 el domingo.

Los expertos creen que la directiva ayudaría a reducir la brecha de 15% entre la tasa oficial y la tasa real del mercado.

El rial se cambiaba a 32.000 por dólar en 2015, cuando se firmó el acuerdo nuclear con las potencias mundiales, que mitigaron las sanciones sobre Irán a cambio de que Teherán aceptara límites a su programa nuclear. El acuerdo se derrumbó en 2018 cuando el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos e impuso sanciones aplastantes a los sectores petrolero y bancario del país.

Las sanciones siguen vigentes, y las conversaciones en Viena para renovar el acuerdo están estancadas desde hace meses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos