Noticias

Javier Tebas: "No hemos sido capaces de diseñar un sistema que controle a los 'clubes estado'"

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, insistió este jueves en que "es evidente" que el PSG "incumple las reglas del 'Fair Play' financiero de la UEFA" a través de "comportamientos reprochables" que "ponen en duda la credibilidad" del organismo europeo y de su sistema de control económico, ya que "no es capaz" de "controlar a los 'clubes estado'", un argumento que "utilizan los tres equipos de la Superliga para reforzarse".

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

"El problema no es que un estado sea titular de un club, como el PSG y el City. El problema es que normalmente este tipo de clubes son aquellos que tienen conductas reprochables en el ámbito económico, de las normas del 'Fair Play' financiero y las normas futuras. Estos comportamientos reprochable son perfectamente identificables", afirmó Tebas sobre los 'clubes estado' durante su intervención en un encuentro de la Plataforma Consultiva de Clubes (CAP).

Recomendados

Durante su parlamento sobre la gobernanza y el control económico en el fútbol, el dirigente explicó que estos 'clubes estado', principalmente refiriéndose a PSG y Manchester City, "hinchan sus patrocinios" y realizan "operaciones sin sentido económico". "Además, deslocalizan pagos de sus países (Francia e Inglaterra) para llevarlos a sus estados y quedar fuera del control económico, y a efectos formales da la sensación de que sí se cumple. Y la tercera forma es que no tienen problema para las pérdidas, añadió.

"HEMOS SIDO INCAPACES DE CONTROLAR A LOS CLUBES ESTADO"

En el caso concreto del club parisino, Tebas indicó que "no puede ser" que el PSG obtenga un 18% mas de ingresos comerciales de media que el resto. "Es imposible que pueda tener 200 millones de euros mas de ingresos comerciales, un indicio son sus seguidores en redes sociales -60 millones por 120 del Real Madrid-", relató.

"La UEFA permitió más perdidas por la pandemia, al disminuir los ingresos, pero el PSG aumentó su masa salarial en épocas COVID. Acabarán con 600 millones de euros de masa salarial en la temporada 21-22, sin contar la renovación de Mbappé. Es evidente que no se están cumpliendo las normas del 'Fair Play' financiero, pone en peligro todo el ecosistema del fútbol europeo", expresó.

Así, Tebas recriminó a la UEFA y las competiciones, incluida LaLiga, no haber "sido capaz" de "diseñar un sistema que controle a los clubes estado". "Los tres clubes de la Superliga intentan reforzarse, con razón, con este argumento, dicen que la UEFA no es capaz de luchar contra los clubes estado y les acusan, en ocasiones, de convivencia", aseguró.

"Por eso, estos 'clubes estado' hacen mucho daño al ecosistema del fútbol, porque compiten deslealmente, con un efecto inflacionador en el ámbito de salarios, y ponen en duda la credibilidad de la UEFA y del sistema del control financiero. Por eso es importante denunciarlo y decirlo claramente", aseveró con contundencia.

"HAY UN CLARO CONFLICTO DE INTERÉS ENTRE AL-KHELAIFI Y LA UEFA"

De esta manera, el dirigente recordó sus denuncias a PSG y City en 2017, con sanciones de la UEFA que fueron revocadas por el TAS, en una "decisión sorprendente". "¿Tenemos los clubes o las ligas responsabilidad hacia nuestras instituciones jerárquicamente superiores? ¿Estoy obligado a denunciar cuando considero que existen irregularidades? Yo creo que sí, y eso también es gobernanza", señaló.

"Si miráramos a otro lado en cuestiones de control económico y las trampas que se hacen incumpliríamos nuestras normas de gobernanza. Queremos que la competición sea lo más limpia posible y estos clubes hacen mucho daño al control económico", manifestó Tebas, que aludió a las recientes denuncias a PSG y City, en junio, por "dopaje financiero, masa salarial insostenible y pérdidas recurrentes".

Finalmente, se refirió a un "claro conflicto de intereses" entre Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, Bein Sports y la Asociación de Clubes Europeos (ECA); y la UEFA. "Es comprador de derechos de la UEFA, tenemos que denunciarlo. No lo hacemos por defender a los clubes españoles, que bastante tienen con nuestro control económico mas exigente, lo hacemos por salvaguardar el ecosistema del fútbol europeo, que está en peligro", zanjó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos