Noticias

Las familias de dos estadounidenses temen que fueron apresados mientras luchaban con el Ejército ucraniano

Las familias de los veteranos del Ejército de Estados Unidos Andy Tai Ngoc Huynh y Alexander Drueke han denunciado que los dos se encuentran desaparecidos y que temen que hayan sido apresados por las fuerzas rusas mientras participaban en la guerra del lado de Ucrania, en caso de serlo serían los dos primeros ciudadanos estadounidenses en haber sido apresados durante el conflicto.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Si bien el Departamento de Estado todavía no ha podido confirmar en qué situación se encuentran ambos, las familias creen que han sido apresados después de que las fuerzas rusas publicara el mismo día del que dejaron de tener noticias de ellos que dos estadounidenses habían sido detenidos durante una operación.

Los dos dejaron Alabama para poner rumbo a Ucrania, donde se alistaron en el Ejército ucraniano y formaron parte de la conocida como Legión Extranjera, formada por hasta 55 nacionalidades distintas, aunque Kiev se niega a dar una cifra exacta del número de "voluntarios" que la forman alegando motivos de seguridad.

La madre de Drueke, veterano de la guerra de Irak, ha explicado en la cadena CBS que su hijo "sentía" que había que detener al presidente ruso, Vladimir Putin, pues una vez iniciada la guerra "no quedaría satisfecho con solo Ucrania".

A pesar de no saber nada de su paradero, la madre ha asegurado que como estadounidense está "muy orgullosa" de él "por estar dispuesto a arriesgar su seguridad para ayudar a la democracia en todo el mundo".

En caso de que se confirme que ambos han sido arrestados por las fuerzas rusas, serían los dos primeros ciudadanos estadounidenses en serlo, una vez se conoce que otros los británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin y el marroquí Saadoun Brahim fueron condenados a morir frente a un pelotón de fusilamiento por un tribunal de la autoproclamada república de Donetsk por actividades mercenarias y otros delitos.

Rusia afirma que casi 7.000 extranjeros procedentes de más de 60 países --principalmente de Polonia, Estados Unidos, Canadá y Rumanía-- se han unido a las fuerzas ucranianas para participar en el conflicto desde que Putin anunció el inicio de la invasión el 24 de febrero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos