Noticias

Miles protestan en India por nueva política militar

NUEVA DELHI (AP) — La violencia estalló en varias partes de la India el jueves cuando miles de jóvenes enojados incendiaron vagones de tren y vehículos, bloquearon carreteras y agredieron a policías con piedras en una protesta contra una nueva política de reclutamiento a corto plazo del gobierno para las fuerzas militares.

Los policías utilizaron porras y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes en los estados de Bihar, Madhya Pradesh y Rajastán, donde miles salieron a las calles y causaron daños a edificios gubernamentales.

Cerca de 25.000 policías fueron desplegados en el estado de Bihar, el más afectado, donde las protestas se extendieron a una docena de pueblos en ocho distritos, indicó S.K. Singhal, un oficial de policía. Los manifestantes bloquearon carreteras e interrumpieron el servicio de trenes por varias horas.

Recomendados

Bajo el nuevo programa de trabajo anunciado esta semana por el ministro de Defensa, Rajnath Singh, las fuerzas armadas pueden reclutar este año a 46.000 hombres y mujeres en el grupo de edad de 17,5 a 21 años, pero solo durante cuatro años. El 75% de ellos se retirará obligatoriamente después de cuatro años sin prestaciones de pensión.

Un soldado reclutado por tiempo completo sirve durante más de 35 años.

Singh defendió el programa y dijo que su objetivo es “fortalecer la seguridad del país”.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi, que enfrenta elecciones nacionales en 2024, está bajo presión para crear puestos de trabajo a medida que la economía de la India se recupera de la crisis causada por la pandemia de coronavirus.

Tags

Lo Último


Te recomendamos