Noticias

Partido de Puerto Rico votará sobre futuro político de isla

SAN JUAN (AP) — Ante la inminencia de un posible plebiscito sobre la estadidad o la independencia de Puerto Rico, uno de los dos principales partidos de la isla anunció el jueves que pedirá a sus miembros que reconsideren o reafirmen su propia postura sobre el futuro político del territorio estadounidense mediante la celebración de una consulta en toda la isla sobre el tema.

El anuncio fue hecho por José Luis Dalmau, presidente del Partido Popular Democrático (PPD) luego de una propuesta realizada el mes pasado por un grupo de legisladores estadounidenses de que se realizara un plebiscito vinculante que diera a los puertorriqueños tres opciones: convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos, independizarse por completo u optar por la independencia con libre asociación, posiblemente manteniendo la ciudadanía estadounidense y otros lazos con Estados Unidos. Ese voto no incluiría la posibilidad de mantener el estado actual, de estado libre asociado.

Esa elección parecería amenazar el futuro del partido de Dalmau, fundado en la década de 1930, que se define por su apoyo al estatus actual, según el cual los puertorriqueños tienen ciudadanía estadounidense pero gozan de cuasi autonomía.

Recomendados

Su principal rival, el Partido Nuevo Progresista (PNP) del actual gobernador, aboga por la estadidad.

La posible estadidad no será una opción en la votación del PPD del 14 de agosto. Dalmau dijo que se consultaría mantener el estatus actual o una opción de libre asociación, que no definió. El vocero del partido, Ángel Raúl Matos, dijo a The Associated Press que es demasiado pronto para decir si eso se basaría en la opción de libre asociación que los legisladores estadounidenses propusieron como una de las tres opciones.

Dentro del PPD, las opiniones varían en cuanto a qué tipo de Estado Libre Asociado se adapta mejor a Puerto Rico. Algunos abogan por vínculos más estrechos con Estados Unidos, mientras que otros buscan más independencia en algunas áreas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos