Noticias

SGAE y mujeres cineastas organizan un foro de debate sobre igualdad en el sector audiovisual

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) han firmado un convenio de colaboración que posibilita la organización del encuentro 'En lucha por lo evidente: sin igualdad no hay democracia'; que se celebra en Santander del 23 al 25 de junio de 2022.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Fruto de este acuerdo, la SGAE asume la financiación y la gestión de los viajes de todas las guionistas y directoras que participarán en este foro profesional.

Con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres creadoras de cine y televisión en España, la iniciativa realizará un recorrido por la historia de CIMA, los logros conseguidos para las mujeres del audiovisual y las estrategias presentes y futuras desarrolladas por la asociación para conseguir una igualdad de género en este sector.

Al encuentro acudirán alrededor de 80 profesionales del sector de toda España, entre ellas, Inés París, Patricia Ferreira, Chus Gutiérrez, Cristina Andreu, Virginia Yagüe o Silvia Pérez de Pablos, directora institucional de Audiovisual de la Fundación SGAE.

El programa incluye mesas redondas temáticas, espacios de discusión y la presentación del Informe Anual CIMA 2021, entre otras acciones. Todas las actividades programadas se realizarán en la Filmoteca Regional de Cantabria Mario Camus. Además de la colaboración de SGAE, el congreso cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

El acuerdo ha sido suscrito por Cristina Andreu, presidenta de CIMA, y Antonio Onetti, presidente de SGAE. Elizabeth López, directora de la División Audiovisual de SGAE y Silvia Pérez de Pablos, directora institucional de Audiovisual de la Fundación SGAE también han participado en el acto.

Cristina Andreu, presidenta de CIMA, ha destacado el apoyo de SGAE en esta iniciativa. "Uno de nuestros objetivos como asociación es la descentralización, es decir desplegar acciones en diferentes territorios, como en este caso Santander. Por eso, valoramos muy positivamente la colaboración de SGAE con quien llevamos trabajando desde años atrás y esperemos que por mucho tiempo", ha indicado.

Por su parte, el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, Antonio Onetti, ha subrayado que la defensa en la igualdad de derechos de la mujer en la industria cultural es uno de los principios básicos en los que se fundamenta la misión de SGAE. La junta directiva de la entidad, según Onetti, ha hecho suyo "el compromiso de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la cultura". "Nuestras acciones van encaminadas a fomentar activamente la participación y la visibilidad de las autoras y editoras", ha explicado Onetti.

La Fundación SGAE elaboró en 2020 el informe Autoras en el Audiovisual, la Música y las Artes Escénicas, que ponía de manifiesto las desigualdades existentes entre sexos en el sector cultural y evidenciaba que la participación de la mujer está lejos de la paridad.

El estudio indagaba en las barreras de entrada con las que se enfrenta la autoría femenina: a las reticencias del entorno familiar (en la práctica, ellas reciben menor apoyo para considerar como válida esta alternativa profesional: el 76,5% de los varones frente a un 58,7% de las mujeres), se suma la escasa confianza en las propias posibilidades de la mujer (un 60,7% de los hombres tenía una gran confianza en sus posibilidades al inicio de su carrera, frente a solo un 46,3% de las mujeres) y la dificultad para la conciliación laboral (el 33,5% de las creadoras entre los 55 y 65 años no es capaz de volver a trabajar una vez termina sus labores en casa, frente a una tasa del 14,5% en los varones de su mismo grupo de edad).

La SGAE ha recordado, sin embargo, que tiene una plantilla mayoritariamente femenina en la que un total del 57% de sus profesionales son mujeres. La entidad ha implementado un plan para garantizar la igualdad real y efectiva de oportunidades entre sus trabajadoras y trabajadores que facilita la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos